Mineros ilegales de Puno depusieron paro para buscar diálogo

En tanto, las protestas y bloqueos de carreteras continúan en La Libertad y Apurímac, dejando a los vehículos varados

Mineros ilegales de Puno depusieron paro para buscar diálogo

Tras los enfrentamientos de ayer con la Policía y el bloqueo de la vía hacia Juliaca, los mineros ilegales de Puno levantaron hoy el paro indefinido que acataban desde hace tres días.

Así lo informó el Gobierno Regional de Puno tras llegar a un acuerdo con los manifestantes, quienes ahora iniciarán el diálogo con autoridades del Gobierno central.

En la reunión participaron ocho dirigentes mineros, representantes del gobierno regional, de la municipalidad y la Defensoría del Pueblo, indicó Andina.

Los mineros rechazan los decretos legislativos del Poder Ejecutivo que tipifican la minería ilegal como un delito penal.

PROTESTAS EN OTRAS REGIONES
Ocurre lo contrario en La Libertad, en donde por tercer día consecutivo los mineros ilegales bloquean las carreteras hacia las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Pataz. Esto causa que al menos 1.000 vehículos queden varados, reportó RPP.

Similar panorama se vive en la región Apurímac. Por segundo día consecutivo, mineros ilegales interrumpen el paso hacia Nazca y Cusco. Lo mismo ocurre con el acceso hacia Ayacucho.

Vehículos de carga pesada, autos particulares y buses interprovinciales han quedado varados.