Mineros informales bloquean carreteras en Arequipa y La Libertad

En la primera región, los manifestantes se han ubicado en distintos puntos de la carretera Panamericana Sur

Mineros informales bloquean carreteras en Arequipa y La Libertad

En el marco de su primer día de huelga indefinida, mineros informales bloquean distintos puntos de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa. Ellos reclaman contra los decretos de urgencia del Ejecutivo contra la minería ilegal.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, los manifestantes se han ubicado en piquetes en los kilómetros 571, 619, 800 y 920, correspondientes a las provincias de Caravelí y Caylloma.

En cada punto hay hasta un promedio de 3 mil mineros desde aproximadamente las 3 a.m. de hoy con piedras y llantas en la vía. Por ello, los buses interprovinciales que transitan por la zona han visto restringido su paso.

Unos 1.500 policías de Arequipa, Moquegua y Tacna se encuentran en la zona de protesta a fin de prevenir actos violentos.

TAMBIÉN EN LA LIBERTAD
Mientras tanto, mineros informales de La Libertad han bloqueado vías dejando aisladas a provincias que se ubican en la sierra de esta región, según informó RPP. Por ejemplo, se encuentran cerca al desvío Otusco-Huamachuco. Vehículos interprovinciales y de carga han quedado varados.

Ellos exigen al Gobierno central que les facilite la comercialización de los minerales que extraen mientras terminan su proceso de formalización.