Mineros informales también bloquearon carreteras en Cajamarca

Mientras tanto, en Arequipa, buses de transporte interprovincial y camiones continúan varados en el km 920 de la Panamericana Sur

Continúan bloqueados distintos puntos de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, debido a la huelga iniciada por mineros informales en distintos sectores del país.

En la citada región, la medida ha afectado el transporte. Por ejemplo, el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, informó que en el kilómetro 920, en la zona de Alto Siguas, se encuentran varados entre 300 y 400 vehículos, entre buses de transporte interprovincial y camiones.

PROTESTAS EN CAJAMARCA
No solo en Arequipa y en La Libertad hay manifestaciones y bloqueos de vías. En Cajamarca, la carretera que une esta ciudad con la de Cajabamba estuvo bloqueada con piedras y palos en el kilómetro 110, en Pomabamba.

Sin embargo, al promediar el mediodía, policías lograron despejar la vía. Los agentes permanecen en el lugar a fin de evitar nuevos bloqueos, pues más temprano fueron replegados y posteriormente retomaron la interrupción del tránsito.

Los mineros informales protestan contra decretos legislativos del Ejecutivo que buscan frenar la minería ilegal.

LOS DECRETOS
El DL 1104 regula la aplicación y los procesos de pérdida de dominio, es decir, la extinción de los derechos o títulos de bienes de procedencia ilícita, en favor del Estado.

El DL 1105 establece los pasos y requisitos para iniciar el proceso de formalización.

El DL 1106 plantea las penas y sanciones por lavado de activos y otros delitos derivados de la minería ilegal.

El DL 1107 señala medidas de control y fiscalización en la comercialización y transporte de maquinarias y equipos para la minería ilegal, así como del producto mismo.