Mininter no confirma muertes por enfrentamiento en Huánuco

Alcalde de Monzón dio cuenta de 3 muertos y 15 heridos por choque entre cocaleros y policías en comunidad de Sachavaca

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que aún no hay confirmación sobre personas heridas o muertas tras un enfrentamiento entre policías y campesinos cocaleros de la comunidad de Sachavaca, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedraza señaló que el hecho se produjo al promediar las 10 a.m. en la zona llamada Palo de Acero y Sachavaca.

Según dijo, policías y miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) fueron agredidos por los cocaleros de zonas altas. “Y lo que la Policía ha efectuado ha sido repeler esa agresión con gases lacrimógenos y disparos al aire. La información hasta este momento es que no está confirmado la existencia de heridos o muertos”, refirió.

Según precisó, la zona no está incluida en la zona para erradicación, pues el Gobierno suspendió la actividad para afirmar antes la presencia del Estado a través de programas sociales. Sí hay erradicación en Rupa Rupa y Leoncio Prado, en Huánuco.

REPORTARON TRES MUERTOS
Más temprano, el alcalde de Monzón, Job Chávez, indicó a RPP que había tres muertos y 15 heridos producto del choque ocurrido durante una operación de erradicación de hoja de coca encabezada por policías y miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de cultivos de coca en el Alto Huallaga (Corah).

El vicepresidente de la Federación de Productores Agropecuarios del valle de Monzón, Guido Guivarra, dijo por su parte que son dos los pobladores muertos y seis los heridos.