Mininter pidió a Agremiación jugar clásico ‘U’ vs. AL con camisetas del rival

El ministro Óscar Valdés Dancuart sostuvo que con la propuesta se busca insistir en que el fútbol no es una guerra, sino un deporte

Mininter pidió a Agremiación jugar clásico ‘U’ vs. AL con camisetas del rival

“Ninguna camiseta vale más que una vida” fue el lema de una iniciativa en mayo del 2009 contra la violencia entre barras de equipos de básquet en Uruguay, luego de la muerte de dos menores de edad. La lección fue que las escuadras intercambiaron sus camisetas y jugaron con la prenda del rival.

A partir de esta experiencia y a propósito de la muerte del estudiante Walter Oyarce en el estadio Monumental el sábado pasado, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció esta mañana que le propuso al presidente de la Agremiación de futbolistas, Francesco Manassero, que se organice un partido entre Universitario y Alianza, cada uno jugando con la camiseta del rival.

“Esa pelota la hemos puesto en la cancha del señor Manassero, él ha dicho que va a actuar, que va a hacer lo posible para –si no es eso- hacer algo similar. Pero que se vea que los equipos no son contrincantes de guerra, sino es un deporte”, comentó el titular del Mininter.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
De otro lado, Valdés Dancuart informó que ya se encuentra casi listo un documento denominado Protocolo de Seguridad, con el cual se refuerzan medidas para evitar más actos vandálicos en el deporte.

La iniciativa, detalló, pide a los clubes que controlen a sus barras, que no repartan entradas a diestra y siniestra, instalar el número suficiente de cámaras en sus estadios, evitar el ingreso de barristas encubiertos con capuchas a los recintos deportivos, entre otras medidas. A los barristas se les pide no escribir títulos violentos en sus banderolas.

En tanto, la Policía se encargará de realizar pruebas de alcoholemia a los hinchas y rayos X, así como revisar si hay personas requisitoriadas. Pero además, el ministro consideró que los agentes deben de tener acceso al sistema de cámaras de los estadios.

“Que manejen ellos si quieren, pero la Policía tiene que estar ahí para ver dónde debe dirigirse, cómo se debe dirigir en base a lo que se está viendo en el estadio”, añadió en declaraciones al noticiero de TV, “Buenos días Perú”.