Mininter rebajará precios solo de certificados de “carácter social”

Tras el anuncio del ministro Wilfredo Pedraza, fuentes del sector detallaron que la reducción se aplicará desde esta semana

Mininter rebajará precios solo de certificados de “carácter social”

Luego de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunciara la reducción de costos de los certificados policiales de mayor demanda para la población, fuentes de ese sector señalaron a El Comercio que la rebaja se aplicará para los documentos que tengan un “carácter social”.

Se trata de certificados necesarios para obtener trabajo o solicitar una pensión de jubilación. Aunque no se informó cuál será el nuevo precio de los certificados, se supo que la reducción se aplicará desde esta semana.

El alza está vigente desde el 1 de febrero. Por ejemplo, el costo del certificado de antecedentes policiales aumentó de S/. 7,20 a S/. 28,50. Asimismo, la denuncia policial cuesta ahora S/. 13, cuando antes valía solo S/. 3,60.

AÚN NO SE JUSTIFICAN INCREMENTOS
El congresista Jaime Delgado, quien se reunió ayer con Pedraza, señaló a El Comercio que el ministro se comprometió a decretar precios que no superen “ni en un centavo más” el costo de producción de los certificados. Según dijo, Interior todavía no ha definido cuál es la tasa que debe cobrar por cada uno de los certificados.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), refirió que el ministro todavía no ha justificado a los ciudadanos el incremento de los precios. Cáceres dijo que se debería cobrar el precio establecido hasta el año pasado y compensar económicamente a quienes han pagado de más.