Ministerio de Cultura desalojó a invasores de huaca El Paraíso

Invasores habían cercado parte del complejo arqueológico y levantaron chozas. En 2013, delincuentes derribaron una pirámide

Ministerio de Cultura desalojó a invasores de huaca El Paraíso

Los invasores ocupaban parte del complejo arqueológico desde hace 3 años. (Foto: Ministerio de Cultura)

 

Un grupo de personas que había invadido parte del complejo arqueológico El Paraíso (3000 a.C. a 2000 a.C), en San Martín de Porres, fueron desalojados esta mañana. La intervención fue encabezada por la policía y personal de la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura

Según informó el sector, unos 70 policías fueron desplegados para desalojar desde las 8 a.m. a los invasores. No hubo resistencia ni actos violentos. Cuatro viviendas precarias y un tanque de agua fueron derribados. Una de las chozas estaba ubicada en la parte superior de una de las pirámides del complejo arqueológico. 

"Los invasores tenían cercado todo el lugar, el cual utilizaban como almacén de materiales reciclados. Además, habían realizado plantaciones y las familias vivían en condiciones poco higiénicas. 

El Ministerio de Cultura se comprometió a instalar una caseta de seguridad para evitar futuras invasiones. En julio del año pasado, el sector alertó que dos inmobiliarias habían derribado con maquinaria pesada una de las pirámides de El Paraíso. Pese a que hubo una denuncia penal, ninguno de los responsables ha ido a la cárcel.