Ministerio de Cultura: "La gente debe apropiarse de sus huacas"

El titular de Cultura, Jorge Nieto, le comenta a El Comercio el alcance del programa Lima, ciudad de las huacas

Ministerio de Cultura: "La gente debe apropiarse de sus huacas"

Jorge Nieto lanzará hoy el programa Lima, la ciudad de las huacas

El Ministerio de Cultura lanzará hoy un programa para proteger las huacas de Lima. La conferencia será en la huaca Mateo Salado. El Comercio dialogó con el titular de esta cartera para conocer más detalles. 

— ¿Cuántos sitios arqueológicos están protegidos en Lima?
No hay un conteo exacto, pero se supone que tenemos 750 huacas. De esas, 442 están registradas. Setenta han tenido algún tipo de intervención –protección, limpieza, investigación– y no más de 10 tienen intervenciones contemporáneas, como huaca Pucllana o Mateo Salado, donde hay modelos de gestión determinados. 

—¿Hay, entonces, unas 300 huacas que no están en los registros de su sector?
Es un número tentativo, porque no hay conteo del universo de huacas de la capital.

— Han pasado 6 años desde la creación de la cartera de Cultura. ¿Por qué hasta hoy no se ha intervenido en más monumentos?
Se han hecho esfuerzos para cercarlos, para evitar invasiones, hubo esfuerzos para contener la destrucción de la presión urbana. Pero necesitamos estar un paso adelante: hacer que la gente se apropie de sus huacas, que las hagan parte de su vida cotidiana. 

— ¿Qué impidió que el sector avanzara más hacia ese objetivo?
La principal traba tiene que ver con la conciencia de la gente para cuidar las huacas.

— ¿Y dentro del ministerio no hay trabas? 
Todo el Estado Peruano tiene un conflicto entre las capacidades que tiene y las funciones que cumple. Ese es un problema estructural. Pero hablar sobre ello es llorar sobre leche derramada. Yo he dicho –medio en serio, medio en broma– que si dispusiéramos de todo el Ejército para cuidar nuestro patrimonio tampoco nos alcanzaría. Este programa articulará los esfuerzos de los vecinos, de las empresas, de los alcaldes, de la sociedad civil. 

— Ya hay experiencias de articulación con los municipios. ¿Qué trae de nuevo el programa Lima, Ciudad de las Huacas?
Que será sistemático. Es un plan nacional de protección y puesta en valor de los monumentos. Es importante por un tema de identidad, pero también porque nos permite abrir nuestros circuitos turísticos. La cultura genera el 5% del PBI, según investigaciones de la Unesco. 

— ¿Cómo se promoverá que los privados auspicien la defensa de las huacas?
Ya lo vienen haciendo en sociedad con el ministerio. 

— ¿Estaba usted de acuerdo o en contra del DL 1198, que promovía la inversión privada en monumentos?
Ese decreto tuvo la discusión que tuvo y fue entendido como tal. La norma ya no existe: es extemporáneo estar a favor o en contra. [...] Los auspicios privados que impulsa nuestro programa no tienen nada que ver con ese decreto. 

— ¿Cómo hará el sector para involucrar a los vecinos?
 Mañana [hoy] anunciaremos, por ejemplo, un convenio con el Ministerio de Trabajo para contratar a jóvenes desempleados para que  laboren en sitios arqueológicos, bajo la dirección de nuestros profesionales. De paso generamos pequeñas fuentes de empleo.


Tags relacionados

Huacas

Ministerio de Cultura