Ministerio de Justicia anunció bloqueo de celulares en penales

Tras confirmar que se aislará a Antauro Humala, el ministro Juan Jiménez dijo que el bloqueo no le costará al Estado

Ministerio de Justicia anunció bloqueo de celulares en penales

Todos los penales del país contarán con dispositivos electrónicos para bloquear las llamadas de teléfonos celulares, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, en su visita al Congreso de la República.

En su exposición ante la Comisión de Justicia del Congreso, Jiménez Mayor explicó que la medida se ejecutaría gracias a un convenio público-privado sin costo alguno para el Estado. Pro Inversión será la entidad encargada de evaluar el proyecto y realizar la convocatoria respectiva.

“Tenemos proyectado bloquear las llamadas a celulares en todos los penales del país, con una inversión que no le va a costar ni un centavo al Estado”, manifestó.

Las normas peruanas prohíben la presencia de teléfonos celulares dentro de las cárceles, pero las deficiencias en el control permiten que los presos tengan acceso a esos dispositivos para comunicarse con el exterior y, según informes especializados, coordinar con sus secuaces actos delictivos.

La instalación de los bloqueadores de llamadas busca frenar esa situación y contribuir a los esfuerzos del gobierno por combatir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Señaló que en total se han realizado 584 requisas en los penales que han arrojado 1.886 celulares decomisados, y dijo que recientemente en el penal de Piedras Gordas se decomisaron 26 celulares.

“Estamos haciendo un trabajo realmente fuerte y que no se ha hecho antes; el tema carcelario es un tema complejo que nadie quiere ver”, afirmó.

Por otro lado, el ministro también informó que a raíz de las denuncias sobre uso de celular y servicio de Internet, se ha tomado la decisión de aislar al interno Antauro Humala dentro del penal Virgen de la Merced. Igualmente, se destituyó al director del penal de Piedras Gordas y se ha dispuesto una investigación por las fallas de seguridad, así como la rotación de los agentes.

Informó que se redoblará la seguridad del penal Virgen de la Merced con personal militar y policial, y se realizará un monitoreo permanente de la situación del interno, para advertir cualquier irregularidad.

Finalmente, informó que hoy debe llegar a Lima, invitado por su despacho, el director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para el Delito y tratamiento del Delincuente, Elías Carranza, para asesorar al país en el tema penitenciario.