¿Censura? Ministerio de la Mujer pidió no propalar más publicidad de diario deportivo

La titular del Mimdes, Nidia Vílchez, envió una carta al director de “El Bocón” a fin de que retire el comercial de TV por presunto maltrato emocional en contra de un niño

Cuestionada publicidad (You Tube)

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) presentó una queja ante el Indecopi al considerar que el spot publicitario, que promueve un diario deportivo local, presenta una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños.

La titular de esta cartera, Nidia Vílchez, remitió un oficio al director del referido medio para que esta propaganda sea retirada.

Según sostuvo la ministra, “el spot publicitario del diario ‘El Bocón’, difunde una situación de maltrato emocional y trato humillante perpetrado en contra de un niño, lo que constituiría una transgresión al Principio de Adecuación Social”.

En una nota de prensa, el Mimdes detalla que tal propaganda se contextualiza en un diálogo entre padre (señor Juan Martínez, periodista del diario conforme información consignada en el comercial) y su hijo durante un partido de fútbol en que se encuentra participando como miembro del equipo.

En este se aprecia el diálogo del niño con su padre, quien dice “¡Papá! ¿Viste mi gol?”, y su progenitor le contesta “horrible tu gol, lo peor que he visto en toda mi vida. No sé cómo entró la pelota porque le pegaste con la canilla…”.

SITUACIÓN DE ABUSO EMOCIONAL
Para el Ministerio de la Mujer, el análisis de la publicidad contempla la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) involucrados; así como el derecho al desarrollo integral de la personalidad de los niños, según el artículo 6 del Código de los niños, niñas y adolescentes.

“Las expresiones despectivas de un padre hacia su hijo constituyen una situación humillante que configura una situación de abuso emocional, considerando, sobre todo el vínculo afectivo entre la víctima y su victimario”, indica el informe.

Agrega que el hecho que se transmita un spot televisivo de un diario deportivo cuyo principal consumidor es de sexo masculino podría constituir un mecanismo de validación social por parte de este segmento de consumidores frente a situaciones de maltrato emocional y trato humillante frente a los niños, situación que se agrava frente a la posibilidad de que éstos sean sus propios hijos.