Ministerio de Salud declaró alerta roja en Loreto por el dengue

El titular de Salud, Óscar Ugarte, recalcó que esta variante de la enfermedad es “más agresiva y de una rápida evolución”

Ministerio de Salud declaró alerta roja en Loreto por el dengue

Todos los establecimientos médicos de la región Loreto fueron declarados en estado de alerta roja por el Ministerio de Salud ante el brote del dengue, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 12 personas en Iquitos.

El titular del sector, Óscar Ugarte, informó también que con el fin de que no se propague el mal, se ha declarado en alerta amarilla a los departamentos de Lima, Áncash, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Tumbes, Piura, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ucayali, Lambayeque, Huánuco y Junín.

De igual forma, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Moquegua, Huancavelica e Ica fueron declarados en alerta verde para prevenir que la epidemia sea “importada” por algunas personas.

RECOMENDACIONES
En conferencia de prensa, Ugarte explicó que esta nueva modalidad de dengue, conocido como asiático americano, “no la teníamos en el Perú” y es “mucho más agresiva con una rápida evolución”, que se manifiesta en la cantidad de casos y víctimas mortales.

“La primera medida es preventiva, eliminar los zancudos. Si se presentan casos febriles, hay que derivarlos a los establecimientos de salud y sobre todo percibir si hay síntomas como dolor abdominal agudo”, recomendó el ministro.