Ministerio de Salud descontará sueldo a 3 mil médicos en huelga

El sector cierra esta semana las planillas de pagos, dijo el viceministro de Salud, José del Carmen. La paralización en todo el país lleva ya 30 días

Ministerio de Salud descontará sueldo a 3 mil médicos en huelga

El Ministerio de Salud (Minsa) descontará a unos 3 mil médicos que desde hace 30 días acatan una huelga indefinida hasta un sueldo completo, informó el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

El funcionario dijo a Andina que esta semana se cerrará la planilla de pagos y, al haberse cumplido un mes de inasistencia a sus centros de labores, no se les depositará a los galenos –*que representan el 30% del total de médicos del Minsa*– su remuneración correspondiente a octubre.

“Todas las inasistencias que a la fecha se encuentran registradas van a pasar, precisamente, al descuento que se haría efectivo a fin de mes”, sostuvo.

El monto del descuento dependerá del reporte de inasistencias que cada establecimiento de salud debe enviar a la oficina de Recursos Humanos del Minsa, pues hay médicos que se plegaron a la medida de fuerza en su inicio y otros lo hicieron días después.

Asimismo, dijo que el descuento alcanzaría a los dirigentes del gremio médico convocantes a la huelga, dado que si bien estos gozan de licencia sindical, la medida de fuerza fue declarada ilegal y ellos debieron asistir a sus centros de trabajo.

Quiere diálogo con los huelguistas
Del Carmen Sara instó a los dirigentes de la Federación Médica Peruana a retornar a la mesa de diálogo con las autoridades del sector Salud.

El sábado último, la Federación Médica rechazó la propuesta de acta que estaba lista para suscribirse entre ambas partes y que ponía fin a la huelga.

El acta plantea seis puntos que contemplan una asignación extraordinaria (equivalente a un sueldo promedio mensual) en diciembre de 2012 y otra en mayo de 2013, así como el ascenso automático hasta el nivel que corresponda.

Dicho ascenso representa un aumento remunerativo permanente, que va desde los 170 hasta los 680 soles mensuales durante este año, agregó.

También considera una bonificación mensual a favor de los médicos que presten servicios en zonas alejadas y de frontera, a partir de enero de 2013; y el nombramiento del 75% de galenos el 2013, entre otras medidas.

El viceministro remarcó que la reforma remunerativa que se ofrece a los médicos implica que desde el segundo semestre del 2013 se podría obtener el aumento que ellos solicitan y merecen.