Ministra de Salud: ‘Detección temprana del cáncer será una política universal’

La titular del Minsa, Midori de Habich, recordó que esta enfermedad es silenciosa, pero terrible, que cada año cobra la vida de unas 45 mil personas

Ministra de Salud: ‘Detección temprana del cáncer será una política universal’

La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó hoy que tras el lanzamiento del Plan Esperanza los peruanos de menores recursos tendrán acceso a los servicios de prevención y detección temprana del cáncer.

“El agente contra el cáncer somos todos en el hogar y la comunidad. No solo el ministerio o el personal de salud. Si nosotros tenemos hábitos saludables, hacemos ejercicios, comemos sano, no fumamos, etc., estaremos previniendo ese mal”, dijo la autoridad en la ceremonia de lanzamiento de este programa en el Parque de las Leyendas en San Miguel.

De Habich recordó que el cáncer es una enfermedad silenciosa, pero terrible, que cada año cobra la vida de unas 45 mil personas.

Por eso, añadió, lo que plantea el Plan Esperanza es fortalecer mucho la promoción de hábitos saludables para prevenir precisamente los distintos tipos de cáncer (cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfoma).

Por su lado, el coordinador del Plan Esperanza, Diego Venegas, indicó que la atención a los pacientes será ampliada de manera progresiva y exhortó a la ciudadanía a realizar chequeos preventivos, porque la detección temprano permite en la mayoría de los casos que el cáncer sea controlado.

“Lamentablemente, como sociedad, recién estamos identificando el cáncer en estados muy avanzados, lo que no nos permite curarnos o prolongar la vida o disminuir el sufrimiento que esto implica”, manifestó.