Ministra Salas: "Sí se descontará a maestros que no recuperen clases"

Titular del Minedu lanzó plan para que alumnos puedan resarcir horas perdidas. Confirmó que acordó con Sutep pago de bono único ascendente a S/.300

La ministra de Educación, Patricia Salas, remarcó que si bien los maestros adscritos al Sutep no tendrán un descuento en sus remuneraciones por los 30 días de huelga que acataron, esta se hará efectiva en caso los docentes no cumplan con un plan de recuperación de clases establecido por el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.

Según precisó Salas, la aplicación del referido programa, denominado ‘Ponte al día’, está contemplada en el acta que un grupo negociador del Minedu suscribió con el secretario general del Sutep, René Ramírez, al levantarse el paro magisterial.

“Cada gobierno regional realizará un programa de recuperación de clases y el Minedu se compromete a monitorearlo. Esto será vía actividades de apoyo y supervisión a los maestros, también con materiales para el trabajo diario”, dijo la ministra.

Sobre el particular, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, detalló que ‘Ponte al día’ comprende un primer tramo que va de octubre a diciembre y en el que cada institución educativa tendrá un horario de clases extendido. “Puede ser un día extra a la semana, como sábados; o una jornada diaria extendida, como lunes o viernes en las tarde”, explicó.

El funcionario indicó que el plan de recuperación de clases se extenderá también al periodo correspondiente a vacaciones escolares y “y finalmente prepara el buen inicio del año escolar 2013”. “Se ha puesto a disposición de los colegios el Sistema Digital de Aprendizaje Perú Educa, que es una plataforma donde los estudiantes y los profesores tendrán recursos pedagógicos para poder seguir desarrollando actividades las 24 horas y resarcir las horas perdidas”, agregó.

ACUERDO CON EL SUTEP
En tanto, la titular del Minedu confirmó que en el acuerdo con el Sutep firmado el viernes para la finalización del paro de profesores se fijó el pago de un bono de S/.300 por única vez. “Esto se realizará en el último trimestre del año. Además se acordó el pago de bonificaciones de lutos, sepelio y tiempo de servicios por 20,25 y 30 años de trabajo e instalar una mesa con participación de la PCM en que se trabajará una agenda magisterial para la mejora docente”, expresó.