La ministra de Salud admite que no se cumplió el compromiso con el gremio médico

Midori de Habich pidió a los médicos en huelga que esperen un par de meses para tramitar la nueva escala remunerativa

La ministra de Salud, Midori de Habich, admitió hoy que su sector no ha logrado cumplir el acuerdo firmado el año pasado con los galenos de la Federación Médica Peruana (FMP) para levantar la huelga nacional que duró más de un mes.

De Habich dijo que su sector está comprometido con una reforma de la política remunerativa en el Minsa, pero que necesita dos meses para impulsar una ley que permitirá el aumento de sueldos.

“Lo que el acta [firmada con los médicos] dice es que el Ministerio de Salud se compromete a implementar la nueva escala salarial en julio. [No obstante], No podemos cambiar la escala remunerativa si no tenemos una ley. (…) Llevamos 30 años esperando [una reforma salarial] ¿Y no podemos esperar un par de meses?” dijo la ministra en Canal N.

De Habich señaló que en los próximos 120 días se trabajará en una reforma integral del Ministerio de Salud que priorizará una nueva escala salarial con aumentos para los médicos. No obstante, la ministra subrayó que la reforma tiene como objetivo primordial mejorar la atención al paciente y no solo incrementar el sueldo a los médicos. Por eso, De Habich solicitó una vez más a los médicos a que depongan la huelga y retomen el diálogo con el Minsa.

Asimismo, la ministra respaldó las declaraciones del presidente Ollanta Humala quien calificó ayer como una bravuconada la entrega de hospitales de parte de los médicos huelguistas. “Las restricciones a la atención de pacientes preocupa a todo el ejecutivo. Lo que quiere decir el presidente [Humala] es que no podemos quedarnos en el tema del aumento de sueldo como si eso fuera todo el cambio en salud”, dijo De Habich.

PIDEN UN COMPROMISO ESCRITO
El presidente de la FMP, César Palomino, dijo que admitirá el nuevo plazo pedido por el Ministerio de Salud solo si se pone por escrito el compromiso de aumentar los sueldos. “No podemos confiar en un ministerio que antes nos ha mentido. No daremos un cheque en blanco, esperamos que el Minsa se comprometa a firmar un acta”, dijo Palomino.

El médico denunció que el Dr. Augusto Zamora fue golpeado por el auto en el que se trasladaba la ministra al salir de RPP.