Ministra de Salud: "La huelga médica es ya un tema cerrado"

Del mismo modo, De Habich calificó de “muy inadecuado” decir que existe una tregua entre la FMP y el Gobierno, ya que los términos del acuerdo son definitivos

Ministra de Salud: "La huelga médica es ya un tema cerrado"

Midori de Habich, la ministra de Salud, afirmó esta mañana que la huelga médica es un tema que ya “está cerrado”. Por ello, calificó de “muy inadecuado” decir que existe una tregua, ya que los términos del acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP) son definitivos.

“Insto a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramente los términos del acuerdo. Hablar de una tregua es una falsedad”, expresó.

Respecto a los acuerdos que se logró con el gremio médico, la ministra indicó que el promedio del aumento salarial de 1.500 nuevos soles ofrecido elimina las diferencias remunerativas que había con los galenos que laboran en las regiones.

“La reforma va más allá de las remuneraciones, pues lo que se busca es que haya condiciones similares de trabajo en Lima y las regiones para hacer más efectivo el servicio. La reforma va más allá de homogeneizar el nivel de ingreso de los médicos”, agregó.

Del mismo modo, aseveró que la segunda etapa de la reforma contempla un conjunto de bonificaciones variables que no se otorgan a las personas, sino a la función o al cargo. En ese caso, quienes van a trabajar en zonas alejadas y de frontera tienen una bonificación adicional, pero si regresan a una zona urbana ya no la recibirán.

En ese sentido, De Habich indició que existen dos bonificaciones que han sido materia de discusión durante las negociaciones con la FMP, y una de ellas tiene que ver con la atención primaria.

“Debo señalar con claridad que esta no es la bonificación para todos quienes trabajan en el primer nivel, sino para aquellos que hayan hecho estudios y tengan certificación en la especialización en atención primaria o medicina familiar y comunitaria”, subrayó.

Respecto a quienes no tienen esa certificación, dijo que se está abriendo un programa y la selección de este personal los hará acreedores a dicha bonificación.

“Este es un medio para que más personas que trabajan en el nivel primario se vuelvan competentes en atención familiar y comunitaria. Esto es importante, porque cambia el nivel de atención no sólo curativa, sino preventiva y promocional”, añadió.

Otro de los temas incluidos en el acuerdo con la federación y en el marco de la política contempla un progresivo nombramiento de quienes sirven en el régimen CAS, “y ello va no sólo para los médicos, sino para el equipo de salud”.