El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, fue claro en su discurso tras finalizar la reunión con la ministra de Salud, Midori de Habich: “La huelga médica continuará”, pese a la propuesta hecha por el Gobierno, la cual incluye “una mejora sustancial viable y técnicamente solvente”.
Según indicó De Habich, esta comprende una serie reformas en materia de ascensos, nombramientos, una nueva escala salarial y la entrega de un bono anual de S/.3.000 (el primero en diciembre de 2012 y el segundo el 2013).
Pese a ello, lamentó que el gremio médico no haya aceptado en primera instancia estos acuerdos. “Estamos siendo flexibles, y esperamos que en las horas siguientes, reflexionen y con tranquilidad analicen la propuesta que está sobre la mesa”, señaló en conferencia de prensa.
La titular del Minsa advirtió que si bien “existen escollos” se están acercando posiciones y espera seguir con la ruta del diálogo. “Exhorto a las dirigencia a tomar muy en serio la oferta que se hizo hoy. Es una oferta viable que satisface a los médicos y que apunta a una reforma integral que es el punto más importante que estamos tratando”.
“Es una propuesta sustancialmente mayor a la que se pudo ofrecer en cualquier año en la década pasada. Ellos buscan que la reforma comience en el 2013”. Finalmente, emplazó al gremio médico levantar la huelga y continuar el diálogo.
DATO
Mientras la nueva escala salarial es aprobada por el Congreso, se entregarán los bonos de tres mil soles.