Ministra de Salud a médicos en huelga: "Se ha presentado una propuesta flexible y solvente"

Midori de Habich espera que el gremio reflexione y acepte mejoras planteadas. La Federación Médica Peruana no levantará paro

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, fue claro en su discurso tras finalizar la reunión con la ministra de Salud, Midori de Habich: “La huelga médica continuará”, pese a la propuesta hecha por el Gobierno, la cual incluye “una mejora sustancial viable y técnicamente solvente”.

Según indicó De Habich, esta comprende una serie reformas en materia de ascensos, nombramientos, una nueva escala salarial y la entrega de un bono anual de S/.3.000 (el primero en diciembre de 2012 y el segundo el 2013).

Pese a ello, lamentó que el gremio médico no haya aceptado en primera instancia estos acuerdos. “Estamos siendo flexibles, y esperamos que en las horas siguientes, reflexionen y con tranquilidad analicen la propuesta que está sobre la mesa”, señaló en conferencia de prensa.

La titular del Minsa advirtió que si bien “existen escollos” se están acercando posiciones y espera seguir con la ruta del diálogo. “Exhorto a las dirigencia a tomar muy en serio la oferta que se hizo hoy. Es una oferta viable que satisface a los médicos y que apunta a una reforma integral que es el punto más importante que estamos tratando”.

“Es una propuesta sustancialmente mayor a la que se pudo ofrecer en cualquier año en la década pasada. Ellos buscan que la reforma comience en el 2013”. Finalmente, emplazó al gremio médico levantar la huelga y continuar el diálogo.

DATO
Mientras la nueva escala salarial es aprobada por el Congreso, se entregarán los bonos de tres mil soles.