Ministra de Salud negó que haya más de seis muertos por dengue en Ucayali

Midori de Habich indicó que en los dos casos que se reportaron a través de los medios, los decesos ocurrieron por causas ajenas al brote de dengue que afecta a la región

Ministra de Salud negó que haya más de seis muertos por dengue en Ucayali

La ministra de Salud, Midori de Habich, realizó un recorrido por los hospitales de Pucallpa luego de seis semanas desde que empezó el brote de casos de dengue, mal que hasta la fecha ha cobrado oficialmente la vida de seis personas en Ucayali, según informó la autoridad.

“La cifra oficial de casos durante este brote de seis semanas es de 1.071 contando personas que han acudido a centros de salud, algunos sospechosos y otros confirmados. Hemos tenido lamentablemente seis fallecidos”, dijo la titular de Salud desde Pucallpa para Canal N.

Estas declaraciones las dio en referencia a dos supuestos nuevos fallecidos por la enfermedad, como señalaron recientes informaciones.

Uno de estos casos es el de una menor de 13 años que fue internada el lunes en el hospital regional de Pucallpa y, luego de caer en estado de coma y ser conectada a un respirador artificial en el hospital de Yarinacocha (en el distrito de Coronel Portillo), falleció en menos de 48 horas de su traslado.

“El séptimo caso lo estamos descartando definitivamente. No es un fallecimiento por dengue. El octavo caso, de una niña de 13 años, tenemos opinión clínica de que no sería dengue, estamos esperando resultados de laboratorio”, explicó con referencia a los otros dos casos que fueron reportados en los medios.

MÁS PERSONAL CONTRA EL DENGUE
De Habich indicó que se trata de una variación del virus de dengue “muy agresivo en términos de letalidad”, el cual han podido mantener controlado gracias al personal especializado en cuidados intensivos.

“Estamos poniendo a disposición de la región mecanismos para la contratación, probablemente entre 30 y 40 personas de salud para atender más rápidamente en el primer nivel para que no se concentren (los enfermos) en los hospitales”, explicó.