Ministro del Ambiente sobre paro en Cajamarca: “Estoy dispuesto a ir"

Ricardo Giesecke se mostró a favor de reparar la desinformación sobre el proyecto Conga, contra el que se oponen pobladores y autoridades

Ministro del Ambiente sobre paro en Cajamarca: “Estoy dispuesto a ir"

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se mostró dispuesto a ir a Cajamarca para disipar las dudas de la población y autoridades, y brindar información más clara a fin de solucionar el conflicto socioambiental por el proyecto Conga, que ha desencadenado en un paro regional indefinido que ya lleva tres días.

Como se recuerda, el presidente regional, Gregorio Santos, pidió al presidente Ollanta Humala, y a sus ministros ir a Cajamarca este lunes para dialogar y hallar una solución.

“Espero que eso (conflicto en Cajamarca) termine pronto. Yo estoy dispuesto a ir donde me llamen, para eso me pagan, pero hay que plantear las cosas como son, de manera objetiva. Siempre ha habido desinformación en el tema, nunca ha habido una política de información transparente”, expresó anoche en Piura.

Al respecto, insistió en que los conflictos mineros se originan por la desinformación. “Las cosas se deberían hacer más abiertas, y transparentes. Que la gente sepa por qué los funcionarios han tomado esta decisión y no otra. Pero nos enteramos ya después con una resolución, entonces comienzan los reclamos, que son válidos. Si hay dudas, hay que aclararlas, no tiene sentido imponer las cosas”, añadió, según reportó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata.

Cabe recordar que Giesecke entregó el jueves el informe de su despacho sobre el proyecto minero. El documento hace serias observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y pide “mayor evaluación”, porque “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.