Ministro de Energía y Minas negó haber sabido sobre informe de Conga

Carlos Herrera Descalzi aseguró que estudio de impacto ambiental nunca fue oficial. En el Ministerio de Ambiente afirman que estudio se hizo a pedido de la PCM

Ministro de Energía y Minas negó haber sabido sobre informe de Conga

LUIGI FAURA
RALPH ZAPATA

Solo un día después de que la empresa Newmont, accionista mayoritaria de minera Yanacocha, señalara a través de un comunicado que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga fue rigurosamente estudiado y cumplía con todos los requisitos exigidos por el Estado Peruano, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, aseguró que el Ministerio del Ambiente nunca había elaborado un informe señalando observaciones a dicho estudio.

“Yo me enteré de ese documento [el informe del Minam sobre el EIA de Conga] a través de los diarios. No lo conocía porque nunca fue oficial”, comentó el titular de Energía y Minas. Sin embargo, fuentes de la cartera del Ambiente confirmaron ayer a este Diario que el informe sí se realizó de manera oficial y a pedido expreso del Ejecutivo.

“El informe sobre el EIA de Conga lo realizó el Ministerio del Ambiente a pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros y por ello el ministro [Ricardo] Giesecke se lo entregó al primer ministro” el jueves 24 de noviembre. En dicho documento, el Minam señala, entre otros puntos, que 2 de las 4 lagunas a intervenir por el proyecto Conga terminarán como depósitos de desmontes. Además, recomienda “una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

Sorprende que el ministro Herrera niegue la veracidad del informe Giesecke y señale además que “las expresiones del ministro del Ambiente han sido coincidentes con las mías”.

Herrera agregó: “Estamos hablando de un informe que ha salido de una persona [el ex viceministro del Ambiente José de Echave] que yo no sabía que es el segundo del movimiento de Marco Arana”.

Consultadas las fuentes del Minam, confirmaron que el informe fue liderado por De Echave, pero en su calidad de viceministro y en representación de Giesecke.

SEPA MÁS
“El proyecto [Conga] va a incrementar la capacidad de almacenamiento de agua porque va a representar una capacidad estacional que no se tenía antes”, dijo el ministro Herrera.

“Nuestra posibilidad de ser un país desarrollado está basada en crecer en base a la minería, no podemos matar a gallina de los huevos de oro”, agregó.