Ministro del Interior descartó estado de emergencia en Madre de Dios

Daniel Lozada indicó que “por el momento” no es necesario adoptar esta medida pese a que ya hay un muerto y heridos de bala en las protestas

A pesar de que las protestas de los mineros ilegales en Puerto Maldonado alcanzaron hoy niveles altos de violencia, que terminaron con la vida de una persona, el ministro del Interior, Daniel Lozada, afirmó que el Ejecutivo no piensa en declarar “por el momento” en estado de emergencia la región Madre de Dios.

“Vamos a ir midiendo cómo se desarrollan estos incidentes, porque queremos ser prudentes”, manifestó Lozada para luego lamentar el deceso del obrero Carlos Lanci (40).

No precisó si la bala que hirió y causó la muerte de este manifestante salió de la arma de un policía.

“QUIEREN CONFUDIR”
En comunicación con TV Perú, el titular del Interior dijo que la protesta de los mineros ilegales solo tiene el objetivo de confundir a la población.

“El Gobierno está combatiendo a la minería ilegal, no a la informal, que tiene plazos para su formalización. Son los mineros ilegales que operan en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata los que promueven este conflicto para generar confusión”, señaló.

Lozada también dijo que la Policía Nacional ha tomado el control de Puerto Maldonado. Sin embargo, el enviado especial de El Comercio a la zona de conflicto, Ralph Zapata, indicó que los enfrentamientos entre los agentes y manifestantes continúan.

HAY 40 DETENIDOS
El ministro del Interior informó, además, que 40 manifestantes han sido detenidos y que ya se ha identificado a los dirigentes de los mineros ilegales, a quienes se aprehenderán.

“Tenemos identificados a los líderes de los mineros ilegales, que están metidos en este negocio que genera prostitución, proxenetismo y otros ilícitos (…) Los detenidos van a responder ante el Ministerio Público y Poder Judicial”, expresó.