Ministro del Interior destacó avances en trabajo policial durante aniversario de la PNP

Miguel Hidalgo invocó a sector privado y al impulso de dispositivos legales para mejorar el trabajo de los agentes del orden contra mafias criminales y terrorismo

Ministro del Interior destacó avances en trabajo policial durante aniversario de la PNP

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, habló sobre las políticas de seguridad ciudadana y de lucha narcoterrorista que se implementarán en lo que queda de la actual gestión del Ejecutivo, durante la ceremonia por el 22 aniversario de la Policía Nacional del Perú, en la Escuela de oficiales en Chorrillos.

Lucha contra el crimen organizado, la mejora de los servicios que a la población brinda el ministerio del Interior a la ciudadanía y la responsabilidad de las fuerzas del orden frente a las próximas elecciones fueron los puntos cardinales de la exposición de Hidalgo.

SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
“Sobre seguridad ciudadana es verdad que hay insatisfacción, las encuestas demuestran que es tema de preocupación, a ello le agregamos que se vienen presentando de hechos delictivos de inusitada violencia. Pero no es solo responsabilidad de la PNP, también es un asunto de gobiernos regionales y locales y sociedad civil”, dijo el ministro.

Sin embargo, aprovechó para hacer autocrítica de su trabajo: “El Gobierno reconoce con hidalguía y alto sentido de autocrítica que los avances en seguridad necesitan fortalecerse y dar muestras de propósito de implementación de una política de seguridad pública”.

Al respecto, convocó a gremios empresariales y profesionales a aportar en el proceso, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana; y anunció un plan integrado de patrullaje a pie y la formación de un observatorio del crimen.

LUCHA ANTITERRORISTA
Hidalgo pidió, en las cuestiones de lucha contra el narcoterrorismo impulsar el uso de dispositivos legales como el arrepentimiento, la colaboración eficaz, la confesión sincera y el empleo de colaboradores y sistema de recompensas.

Asimismo, impulsar la ley de pérdida de dominio y legislación sobre lavado de activos para que el Estado disponga de bienes incautados a narcotraficantes.

En representación del presidente de la República, estuvo el vicepresidente Luis Giampietri con él, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial; Edmundo Peláez Bardales, jefe del Consejo Nacional de la Magistratura; Hugo Sivina, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; y varios congresistas. También, el director de la PNP, General Raúl Becerra, mandos policiales de Argentina, Chile, Brasil y Ecuador, así como la embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins.