Ministro de Salud anunció que brote de peste en La Libertad está bajo control

Óscar Ugarte explicó que costumbres agrícolas empujan a los roedores hacia viviendas. Estos son el vehículo de transmisión del mal

Ministro de Salud anunció que brote de peste en La Libertad está bajo control

El ministro Óscar Ugarte indicó a RPP que se han diagnosticado 31 casos de peste en el departamento de La Libertad. Ugarte, además, explicó que el caso del adolescente fallecido por este mal, en el Hospital de Cartavio, no tuvo un diagnóstico a tiempo, porque la propia familia del joven no reparó en el malestar a tiempo. La víctima tenía Síndrome de Down.

El brote –registrado en la provincia de Ascope- ha sido controlado, aunque se precisa una intervención multisectorial e intergubernamental para evitar la propagación del, dijo Ugarte en conferencia de prensa.
De los 31 casos, 25 son de peste bubónica, 4 de peste neumónica y 2 de peste septicémica.

El titular de Salud añadió que la enfermedad es generada por una bacteria que habita en roedores silvestres. Cuando estos merodean zonas urbanas, las pulgas de estos pueden llegar a las viviendas y picar a animales domésticos y a personas. Es así como la peste llega a la especie humana.

Las costumbres agrícolas, señaló Ugarte, influyen en el avance de estos roedores hacia zonas urbanas. La quema de la caña de azúcar en terrenos agrícolas es lo que empuja a la especie a dejar estos lugares y a acercarse a zonas con viviendas.