Minsa declarará alerta roja en Juanjui ante muertes por leptospirosis

“Es un brote controlable, es una enfermedad tratable”, dijo el viceministro de Salud sobre la enfermedad que ha cobrado víctimas en San Martín

Minsa declarará alerta roja en Juanjui ante muertes por leptospirosis

El Ministerio de Salud declarará en los primeros días de la semana que viene la alerta roja en la ciudad de Juanjui, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, donde se han registrado dos muertos por la leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos por la orina de ratas y perros.

“No es necesario hacer una declaratoria de emergencia en este momento, pero estamos monitorizando la situación”, sostuvo la ministra de Salud, Midori de Habich.

Por su parte, el viceministro José del Carmen Sara apuntó que el brote de la enfermedad es precisamente en San Martín y que el 92% de los casos se ha presentado en Juanjui.

“Es un brote controlable, es una enfermedad tratable. Los medicamentos y las intervenciones que se requieren se están realizando en la zona. Tiene mucho que ver con las lluvias, de alguna manera los factores que intervienen en el brote son similares al dengue”, manifestó a la prensa.

Renán Saavedra Sandoval dio cuenta a “Perú 21” que el mal ha causado la muerte de un joven y una niña. Según dijo, se han confirmado 66 casos y 380 personas presentan los síntomas de la enfermedad. Agregó que el hospital de la zona ha colapsado.

La alerta roja permitirá a las dependencias de salud efectuar en forma inmediata las intervenciones y acciones de respuesta que sean necesarias.

FUMIGACIÓN POR DENGUE
De otro lado, De Habich hizo un llamado a la población de Lima sur en donde se han reportado casos de dengue para que permitan la fumigación de sus viviendas. “Las semanas pasadas, hemos encontrado un porcentaje muy elevado de casas cerradas. Treinta por ciento de casas que tenían que ser fumigadas estaban vacías”, comentó.

En tablada Lurín se confirmaron 61 casos y tres pacientes están hospitalizados por precaución, pero no revisten ninguna gravedad, según la funcionaria. Acotó que el lunes por la mañana se presentará el cronograma concreto de fumigación, el cual se difundirá por Internet y en la misma zona.

De Habich y Del Carmen dieron declaraciones a la prensa tras participar en una caminata por el Día Mundial de la Salud, en donde exhortaron a la población a controlar periódicamente su presión arterial.