Minsa descontará sueldos a médicos que acatan huelga indefinida

La medida iniciada el 18 de setiembre por los galenos fue declarada ilegal por el Ministerio de Salud, que por el momento no habla de despidos

Minsa descontará sueldos a médicos que acatan huelga indefinida

Los médicos del Ministerio de Salud que acatan la huelga iniciada el pasado 18 de setiembre serán sujetos al descuento de sus salarios, puesto que la medida fue declarada ilegal por el sector.

“No estamos hablando de términos de despidos, pero obviamente el marco normativo señala con claridad cuáles son las condiciones para que se realice un pago y que esto está ligado al trabajo efectivo. Si esto no se realiza, obviamente no va a haber pagos por un trabajo efectivo no realizado”, comentó a Canal N el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

El sector publicó hoy en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial que declara la ilegalidad de la medida. La norma lleva la firma de la ministra Midori de Habich.

Según la norma, la decisión se tomó tras constatar que los galenos “ingresaron de forma violenta por la puerta de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza a fin de coaccionar a los médicos de dicho hospital”. En ese sentido, se considera que hubo “violencia sobre bienes y personas” el pasado martes 18.

Asimismo, la resolución da cuenta de que no se cumplieron las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo en lo que refiere al ejercicio del derecho a la huelga. “Los servidores que continúen acatando la huelga serán sujetos de las sanciones administrativas a que hubiera lugar, según la gravedad del caso”, reitera la norma.