Minsa indemnizaría con S/.1 millón a familias de niños infectados con polio

El sector Salud mejoró la propuesta inicial de S/.300 mil, según contó el abogado de los familiares afectados, Mario Ríos. Siete niños adquirieron el mal a través de vacunas orales. Uno falleció

Minsa indemnizaría con S/.1 millón a familias de niños infectados con polio

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

Las siete familias de los niños que contrajeron poliomielitis después de ser vacunados en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), entre 2003 y este año, aceptaron una reparación de S/.994.420 que la alta directiva del Minsa ofreció como forma de resarcir el daño causado a los menores.

Según contó a El Comercio Mario Ríos, abogado de las familias, el Minsa envió cartas a los padres de los siete niños el pasado 23 de julio. En ellas se precisaba que el casi millón de soles de reparación era la última oferta que el ministerio podía realizar. El ofrecimiento hecho en junio bordeaba los S/.300.000.

“El proceso ha sido largo y agotador. Por esta razón, las familias respondieron las cartas y aceptaron la propuesta. Así se quiere evitar un proceso judicial que habría tomado entre tres y cuatro años”, declaró el abogado.

Los padres de familia ahora están a la espera de que el Minsa los convoque la próxima semana a una última reunión. En esta cita se pedirá la inmediata implementación de un nuevo programa integral para rehabilitar a los niños. Según los padres, los menores reciben asistencia pero con deficiencias.

Este domingo, el último menor contagiado de polio, hijo de Leydy Yupanqui, no pudo resistir la enfermedad y falleció en un hospital de La Victoria.

“Para las otras seis familias, la mayor preocupación de los padres no es la indemnización, sino que se garantice una apropiada y continua atención para que sus hijos se recuperen”, expresó Edson Aguilar, representante de la Asociación Perú Cero Polio, que también apoya a las familias.

Al respecto, Cecilia Barbieri, defensora de Salud y Transparencia del Minsa, señaló que el ofrecimiento garantiza terapias de rehabilitación y atenciones médicas para los menores. “Estos servicios se darán de forma permanente. ”, declaró la funcionaria.

Lee la nota completa en la edición impresa.

DESCARGA LA INFOGRAFÍA sobre el contagio de la polio posvacunal