El Minsa y los médicos no fijan fecha para pago de aumentos

Los doctores se reunieron ayer con las autoridades del sector Salud y negocian la retroactividad de los nuevos salarios. En Lima se han dejado de atender 35 mil consultas

El Minsa y los médicos no fijan fecha para pago de aumentos

Los miembros de la Federación Médica Peruana (FMP) y la alta directiva del sector Salud iniciaron ayer las primeras conversaciones para levantar la huelga indefinida que afecta hace cuatro días la atención en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

Sin embargo, en esta primera reunión no hubo un acuerdo sobre cuándo se pagarán los aumentos salariales (de S/.1.500) que piden los doctores.

César Palomino , presidente de la FMP, dijo que el equipo negociador del Minsa, encabezado por el viceministro José del Carmen, admitieron un retraso en la implementación de la nueva escala salarial,debido a que no fue sencillo conseguir a tiempo el presupuesto para cumplir con los incrementos.

“Ahora quedamos a la espera de la propuesta que debe lanzar el Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la nueva escala salarial, el nombramiento de los médicos y los bonos para los residentes y serumistas”, expresó Palomino.

Una fuente del sector Salud informó que se iban a agilizar todos los procedimientos para que hoy se presente a los médicos la versión oficial del nuevo régimen salarial, el cual podría entrar en vigencia en setiembre.

No obstante, el proceso podría prolongarse porque los galenos esperan que la compensación económica se pague retroactivamente desde julio, pero el Minsa está dispuesto a hacerlo solo desde agosto. “Si la propuesta del Ejecutivo atiende todos los puntos que pedimos, la decisión posterior será el levantamiento de la huelga”, indicó Palomino a El Comercio.

SIN ATENCIÓN MÉDICA
Al término del tercer día de huelga, en los hospitales del Minsa se dejan de atender a diario cerca de 35 mil consultas externas y unas 1.300 cirugías.

En un recorrido hecho ayer por la mañana, este Diario comprobó que no había servicio en los consultorios del Instituto Nacional del Niño, la otrora Maternidad de Lima y el hospital San Bartolomé. Varios pacientes mostraron su incomodidad.