Miraflores: casa similar a Palacio de Gobierno será restaurada

Una de sus propietarias indicó a El Comercio que luego de la remodelación recién se pondrá en venta

Miraflores: casa similar a Palacio de Gobierno será restaurada

La casa Suárez, llamada la réplica de Palacio de Gobierno, es considerada Patrimonio Cultural de la Nación con valor monumental. (Foto: Archivo El Comercio)

 

En el número 4275 de la avenida Arequipa, en Miraflores, se ubica la casa Suárez, con fachada similar a la de Palacio de Gobierno. En los últimos años, sus propietarios han intentado venderla al ver lo costoso que significaba mantenerla y restaurarla.

El valor monumental que el ex Instituto Nacional de Cultura (INC) le otorgó en el 2007 impide que sea derrumbada para construir, por ejemplo, un edificio de departamentos. Es Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, una de sus propietarias, Sonia La Hoz Suárez, adelantó a El Comercio que ya está en camino la restauración del inmueble.

Esto se da luego de que los propietarios obtuvieran Certificados de Derechos Edificatorios y los vendieran en el marco de una ordenanza de la Municipalidad de Miraflores que permite a los propietarios conservar el inmueble, ponerlo en valor y recibir beneficios económicos. 

“Estuvimos por venderla, después decidimos que no. Después vino lo de los bonos y ahorita no la vamos a vender hasta que no terminemos de remodelarla”, indicó La Hoz acotando que los trabajos durarían unos cinco meses.

Al respecto, la comuna miraflorina confirmó a El Comercio que los propietarios iniciaron el proceso. Actualmente, se encuentra en evaluación el informe de un anteproyecto a fin de obtener la licencia para las obras de restauración. La respuesta se emitiría en un mes.

DATOS

- Según la Municipalidad de Miraflores, se realizaron dos visitas de inspección en el 2013 comprobando que el predio se encuentra en mal estado de conservación y sin mantenimiento adecuado.

- La comuna ha otorgado 11 certificados de derechos edificatorios a propietarios de inmuebles ubicados en las denominadas Microzonas de Valor Urbanístico o de aquellos que han sido declarados Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura.