Miraflores evalúa hacer campaña contra el racismo a través del deporte

Alcalde Muñoz señaló a elcomercio.pe que ha ordenado un análisis del caso del joven cusqueño supuestamente discriminado en UVK Larcomar

Miraflores evalúa hacer campaña contra el racismo a través del deporte

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción Online

Aunque UVK Larcomar ha descartado que sus trabajadores hayan tenido una actitud racista y discriminatoria contra un compatriota cusqueño que ayer acudió, como lo hacemos tú o yo, a una sala de cine, el tema continúa generando diversos comentarios y críticas.

Los hechos sucedieron en Miraflores, distrito cuya máxima autoridad es el alcalde Jorge Muñoz. Él se pronunció sobre el caso de Ricardo Apaza.

¿Qué opinión le merece la denuncia de supuesto racismo contra un joven cusqueño?
Abiertamente estoy en contra del racismo. Como lo has señalado, es un supuesto caso. Se ha ordenado un análisis de la situación. Tenemos una ordenanza que establece que a través de la gerencia de Participación Vecinal tiene que procederse en estos casos.

¿Cómo ha reaccionado la Municipalidad?
Lo que he dispuesto es que se haga una investigación y si hay motivos de sanción, aplicaremos las sanciones.

¿Y cuáles son estas sanciones?
Van desde temas pecuniarios hasta temas de suspensiones de licencia. Hay que ver por casuística en qué situación nos encontramos y de qué cosa estamos hablando.

Anteriormente se han presentado otras denuncias de racismo en Miraflores, ¿la Municipalidad sigue recibiendo quejas de este tipo?
Sí las hay. Algunas tienen fundamento y otras no. Hay personas que muchas veces por alguna razón intencionada pueden sembrar alguna idea que no es la adecuada; pero hay también muchos casos de racismo.

¿Durante su gestión ya se ha emitido sanción por esos casos?
No tengo esa data conmigo. No recuerdo algún caso sonado, fuerte. Este es un caso muy fuerte, porque ha comenzado a correr a través del Twitter muy rápido; pero no me viene una situación así durante la gestión.

¿Ha pensado en iniciativas para desalentar el racismo y evitar que si produzcan situaciones similares?
Nosotros continuamente estamos realizando actividades que tienen que ver con la inclusión, la igualdad, el respeto de los derechos de las personas. No es que reaccionemos a un tema en concreto de una forma en particular, sino que tenemos varias cosas que ya venimos haciendo a través de la gestión.

¿Como cuáles? ¿Y qué ideas plantea?
No hemos tenido un tema, digamos, que diga “no al racismo” ni esas cosas; pero sí ha habido algunas manifestaciones. Creo que deberíamos tener una manifestación que es muy simple y sencilla de asimilar, a través del deporte, que, a mi juicio, es lo más inclusivo que existe. Tú no entras a distinguir si la persona que juega tal o cual cosa es el gerente general de una empresa, el portero de un edificio, si es negrito, blanquito o zambito. Ahí podríamos enviar un mensaje muy interesante a través de una actividad deportiva.

LEE LA ORDENANZA QUE PROHÍBE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN MIRAFLORES