Miraflores: la gestión de Masías en análisis

Comuna asegura que actual alcalde reordenó el transporte. Se mejoraron vías, pero no se cumplió con crear comisaría de Santa Cruz y eliminar el serenazgo

Miraflores: la gestión de Masías en análisis

Por Pamela Sandoval del Águila

A cuatro años de ser elegido alcalde de Miraflores, las opiniones que Manuel Masías Oyanguren y su gestión despiertan entre los vecinos del distrito están en polos aparentemente irreconciliables.

Vea la infografía sobre la satisfacción de los miraflorinos con su alcalde y las obras que restan por hacer, de acuerdo a los vecinos.

Las hay favorables, por sus obras, pero también lapidarias por algunos casos que tuvieron fuerte impacto mediático, como la detención de unos ciclistas (el caso de Los Malditos de Larcomar), el cierre de la discoteca Downtown, la mudanza de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma o la prohibición de la práctica del skate fuera del parque habilitado para ese fin.

Con una extensión de 9,62 km2, Miraflores tiene 118.834 electores. Y si bien se trata de una de las comunas más rentables y atractivas para vivir en Lima, sus 55 urbanizaciones comparten con otras de la ciudad problemas como la inseguridad ciudadana, el caos vehicular y la difícil recaudación de impuestos.

A continuación un balance de lo obrado sobre estos temas en el último período de gobierno local.

1. SEGURIDAD CIUDADANA
Eliminar de forma progresiva el serenazgo, crear la comisaría de Santa Cruz y dotar de patrulleros, equipos y otros recursos a los policías del distrito fueron las promesas de Masías en el 2006. De ellas, solo la tercera se cristalizó.

“Se entregaron equipos a la PNP, se compró el local de la comisaría de San Antonio y se alquiló la sede de la comisaría de turismo. Los otros planes no se dieron porque el serenazgo es necesario, y hubo un problema con la expansión de la PNP”, explicó Juan Dulanto, gerente de seguridad ciudadana.

El funcionario agregó que la inversión realizada por la gestión actual en materia de seguridad sumó el 87% del total de su presupuesto desde el 2007 a la fecha.

2. TRANSPORTE
Al inicio de su gestión, Masías planteó reorganizar las rutas de transporte público y rehabilitar las avenidas principales que tengan más del 30% de su superficie dañada.

“Hoy solo transitan 92 rutas, con 6.000 vehículos de transporte público. Ninguna combi circula por las avenidas Diagonal, Larco, Palma y Benavides, que fueron rehabilitadas”, detalló Luis Vargas, subgerente de Circulación Terrestre.

3. INFRAESTRUCTURA
En el 2006, según Antonio Monsalve, gerente de Obras y Servicios Públicos, la más joven de las pistas de Miraflores, ubicada en La Aurora, tenía 50 años. “Y como la antigüedad era causante del deterioro del 80% de las pistas y veredas, iniciamos su reparación total. Hoy, el 75% de las calles está en óptimas condiciones”, afirmó.

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las rehabilitaciones de mayor envergadura se realizaron en las avenidas Angamos, Ricardo Palma, Roosevelt, Comandante Espinar, General Córdova, Cáceres y Armendáriz.

4. RECAUDACIÓN
En su plan de gobierno 2007-2010, Masías señaló que no iba a incrementar los tributos, que eliminaría las amnistías y que reduciría los gastos en el concejo. Si bien las amnistías ya no existen, reportes del MEF detallan que, lejos de disminuir, el rubro Administración o Gestión de la comuna se ha incrementado desde el 2007.

Luis Julve, gerente de Servicios de Administración Tributaria, precisó que dichos montos se han incrementado porque en la categoría de gastos se han incluido rubros que, hasta el 2007, figuraban en otros apartados.