Miraflores: primera etapa de obras en Av. Larco no tiene fecha exacta de culminación

Debió estar terminada el 19 de julio y luego se habló del 10 de agosto. “Esperemos que la próxima semana”, dijo hoy un funcionario que atribuyó demoras a factores imprevistos

Las obras de mejoramiento en la avenida Larco continúan retrasadas. La Municipalidad de Miraflores había anunciado que los trabajos de la primera etapa, entre la avenida 28 de julio y el centro comercial Larcomar, iban a estar listos para el 19 de julio y luego se indicó que estarían concluidos entre el 5 y 10 de agosto.

En diálogo con elcomercio.pe, el gerente de Obras y Servicios Públicos del municipio, Alejandro Moreno, no dio una fecha exacta del nuevo plazo, pero manifestó: “Esperemos que la próxima semana”.

Esta primera etapa comprende las últimas cinco cuadras de la vía, de la 9 a la 13. “En lo que son veredas, estamos en un 95%; en berma central estamos a un 90% y en lo que es pista estamos a un 70%”, dijo el funcionario. Según acotó, la carpeta asfáltica actualmente colocada será reforzada con una geomalla, una mezcla especial y una carpeta niveladora que alargará la vida útil del pavimento en un 50% y lo hará más consistente.

¿Pero por qué se producen los retrasos? Como ya lo había dicho a El Comercio, durante los trabajos, que empezaron el 29 de mayo, se encontraron interferencias referidas a servicios públicos. Se hallaron antiguas tuberías de asbesto cemento, conexiones de agua y desagüe colapsadas –las cuales se tienen que cambiar- y hubo complicaciones con el cableado.

Al respecto, Moreno indicó hoy que se ha coordinado con las empresas de servicios para hacer los cambios necesarios. Asimismo, pidió a esas compañías actuar de forma conjunta y rápida para ser más eficientes y evitar malestares en los vecinos.

PLAZO TOTAL ES DE 150 DÍAS
El plazo de la obra total en las 13 cuadras es de aproximadamente 150 días calendarios, la segunda empezará “al día siguiente” de que se acabe la primera.

“Nosotros esperamos que la próxima semana se pueda concluir”, reiteró esta tarde el ingeniero, aunque aclarando que “todo depende de que no encontremos algunos vicios más”.

“Si no se hubiesen encontrado estos vicios ocultos, hubiéramos acabado la obra dentro del plazo previsto. Pero son vicios ocultos que no se pueden prever, no están contemplados en el expediente técnico”, agregó.

Finalmente, pidió paciencia a los vecinos de la zona, puesto que finalmente la obra será gratificante para todos.