Miraflores redujo los accidentes de tránsito con reordenamiento vehicular

El distrito ganó premio Ciudadanos al Día (CAD) en transporte, pero no todos los vecinos están contentos

*Por Luis Silva Nole* La muerte ronda en Larco. Más que una amenaza, su acecho es una advertencia. La Municipalidad de Miraflores utiliza lo tétrico de su imagen para recordar a los conductores que más vale prevenir que lamentar. Las campañas de educación vial con muñecos, mimos y representaciones de la muerte, las cuales se apoyan en la presencia de aguzados fiscalizadores edilicios, se han vuelto recurrentes en la emblemática Larco. Lo mismo sucede con promotores municipales que se apoyan en “shows” infantiles para impartir continuamente educación vial en los colegios de la jurisdicción. Esas iniciativas más el reordenamiento vehicular de las avenidas Larco, Diagonal, Benavides y Pardo, y la prédica del uso adecuado de bocinas en el distrito, catapultaron al Concejo de Miraflores a ganar el 26 del mes pasado el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en el rubro de Seguridad Vial y Transporte Sostenible, que organizó la ONG Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y El Comercio. “La primera etapa del mejoramiento del tránsito se dio a principios de este año con el retiro de combis de Larco, Diagonal, Pardo y Benavides”, dice Juan Dulanto, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores. “Luego se encauzó el tránsito en Larco: transporte público y pesado por el carril derecho y el particular por los otros dos carriles. Después, se dispuso que los taxis no paren en Larco, pero sí en las calles transversales. Además, se ha dotado de semáforos inteligentes y paraderos a las principales vías”, agrega Dulanto. El subgerente de Circulación Terrestre de Miraflores, Luis Vargas, señala que todo eso ha frenado el aumento exponencial de accidentes de tránsito en el distrito. “Entre el 2004 y el 2007 había entre 8 y 10 accidentes de tránsito diarios en Miraflores. Ahora el promedio es 4 a 5”, refiere el funcionario. No todo es color de rosa. Los vecinos de Dos de Mayo y Enrique Palacios siguen oponiéndose al paso, frente a sus casas , de las combis desviadas de Larco y otras avenidas principales. “Hay orden, pero a costa del perjuicio de algunos. La esperanza es que con el Metropolitano las combis desaparezcan”, expresa Elena Bautista Dávila, presidenta vecinal de la zona 5. Las dos vías afectadas son compartidas por las zonas 5 y 3. *MENOS RUIDO* Un estudio de Consultoría Arquicust indicó que, tras la campaña contra el uso indebido de bocinas, la contaminación sonora se redujo hasta en 8 decibeles en la avenida Larco, entre la calle Diez Canseco y el óvalo de Miraflores, según el concejo. Antes de la campaña, el nivel de ruido en Larco superaba los 70 decibeles, lo que contraponía el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Ruido para zonas comerciales como la avenida. El nivel de ruido oscila entre los 62 y 65 decibeles, asegura el concejo. *LAS CIFRAS 400* Combis y coaster con permiso ilegal de Huarochirí fueron retiradas por Miraflores. *5,93* Toneladas de bióxido de carbono y plomo dejaron de inhalar los miraflorinos con el reordenamiento del tránsito. *LA FRASE* “Las propiedades de los vecinos de Dos de Mayo y Enrique Palacios se han devaluado por el paso de combis desviadas de las avenidas grandes” *FELICIANO MURILLO MEDINA. PRESIDENTE VECINAL (ZONA 3)*

Tags relacionados

Metropolitana

Miraflores