Miraflores sancionará con S/.360 a quienes incumplan ley antitabaco

En 30 días entrará en rigor norma que hace cumplir a los establecimientos del distrito la ley 29517 que dispone la eliminación de las zonas de fumadores

Miraflores sancionará con S/.360 a quienes incumplan ley antitabaco

Si usted es de aquellas personas que tiende a prender un cigarro en una discoteca, bar o restaurante, dentro de 30 días no podrá fumar en el interior de ningún local de Miraflores o de lo contrario, previa advertencia, será sancionado con una multa de 360 soles por incumplir la nueva ordenanza que regula la ley antitabaco en el distrito.

Así lo informó el alcalde Jorge Muñoz, quien en diálogo con elcomercio.pe explicó que el objetivo de esta medida es eliminar las zonas para fumadores que todavía existen en muchos establecimientos de su jurisdicción a pesar de que está prohibido.

Muñoz sostuvo que si, en esta oportunidad, la ordenanza contempla un castigo para el ciudadano se debe a “que se tiene que buscar a todos los actores que estén comprometidos con una conducta que no es adecuada” y que van en contra de las políticas de salubridad del Estado.

Además, el burgomaestre precisó que los locales que vendan cigarros y ofrezcan a su público zonas para fumadores recibirán una multa de 7.200 soles y se evaluará el retiro de su licencia de funcionamiento.

“El objetivo es que las personas que no fumamos tengamos un entorno saludable. Hay un doble humo, el humo que se genera al aspirar y el otro cuando se exhala, este último es doblemente negativo para el fumador pasivo”, concluyó.

Además de Miraflores, el único distrito de Lima que vela porque la ley antitabaco se cumpla es San Juan de Miraflores.

PIDEN QUE MUNICIPALIDAD DE LIMA SE SUME
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, señaló en Canal N que la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, está dispuesta a sumarse a la iniciativa de Miraflores y sacar también una ordenanza similar.

Farías le pidió a la alcaldesa Susana Villarán que la Municipalidad de Lima emita una reglamento que haga cumplir a todos los locales de la capital la ley antitabaco, que establece que la zona de fumadores sea eliminada.

“Nadie persigue a los fumadores, pero cuando le compete al Estado velar por la salud pública, se tiene que estar fuerte con este tema”, finalizó.