Miraflores se relajó en el control de la Av. Larco

Pese a que el concejo distrital dispuso en junio que los autos no recojan pasajeros a lo largo de las 14 cuadras, la fiscalización parece haber terminado

Miraflores se relajó en el control de la Av. Larco
Por: *Alberto Villar Campos* Martes, poco más de las 11 a.m. En la cuarta cuadra de la avenida Larco, justo frente al Palacio Municipal de Miraflores, no solo abundan los negocios de ropa y comida. Los taxis también se han convertido en parte del paisaje. Pese a que "en junio el concejo distrital prohibió":http://elcomercio.pe/noticia/308611/se-impusieron-29-multas-dejar-recoger-pasajeros-av-larco a los taxistas —y también a los conductores de autos particulares— dejar o recoger pasajeros en esta avenida, estos "han vuelto a recorrer":http://elcomercio.pe/impresa/notas/pasajeros-no-acatan-prohibicion-tomar-taxi-avenida-larco/20090708/311139 la principal vía de la jurisdicción. Para ellos, el tiempo no es oro. Uno tras otro, estos detuvieron ayer sus carros en el carril derecho de la arteria —destinado solo para los ómnibus y coasters de transporte público— y se tardaron lo que quisieron negociando la carrera con sus potenciales clientes. Mientras esto ocurría, un inspector municipal miraba todo desde una serena lejanía. “¿Sabe que la municipalidad prohibió que ustedes recogieran pasajeros en Larco?”, le preguntamos a algunos. La respuesta, cómo no, fue unánime: No. En Larco, ya se ve, las reglas se hicieron para romperse. *PROMESAS INCUMPLIDAS* El plan para reordenar el tránsito en el distrito, anunciado hace unos meses y a viva voz por el alcalde Manuel Masías, incluyó no solo esta prohibición, sino además el retiro del paso de las combis por la avenida Pardo y la restricción en el uso de los paraderos de buses en Larco. ¿Qué ha ocurrido, entonces? ¿Por qué, en las 14 cuadras de Larco, la fiscalización del tránsito parece haber desaparecido? Juan Dulanto, gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Miraflores, señaló que precisamente ayer, entre las 10 a.m. y las 11 a.m., se realizó una reunión con los inspectores municipales para evaluar las denuncias que empresas de transporte han hecho contra la comuna. Sin embargo, El Comercio recorrió Larco entre las 10 a.m. y 1 p.m., y también el lunes por la noche, y comprobó que la presencia de inspectores era escasa, cuando no nula. “Larco es una prioridad, pero no toda la prioridad —añadió Dulanto—. Recuerde, además, que en el distrito debemos controlar actualmente las obras que hay en las calles Schell y San Martín”. Aun así, el funcionario dijo esperar que, dentro de poco, la fiscalización a los taxis vuelva a endurecerse, aunque reconoció que por las noches esta labor disminuye. “Los fines de semana, los taxis esperan a los jóvenes que salen de las discotecas a tomar sus carros en Larco y nadie dice nada”, denunciaron los ambulantes que trabajan en la zona. Mientras esto ocurre, tal parece que el tráfico en Larco volvió a ser lo que fue: cientos de vehículos por hora sin nadie que los ordene. La guerra ha sido declarada y las víctimas, tal parece, son las mismas: nosotros. *CRONOLOGÍA* [19/2/2008] El Comercio denuncia que los taxistas no respetan los carriles de transporte público, pese a la presencia de agentes de la Subgerencia de Circulación Terrestre de Miraflores. [22/12/2008] El Concejo de Miraflores retira 18 de las 94 empresas de transporte público que usaban avenidas principales. [23/6/2009] Se prohíbe a los taxis y autos particulares recoger y dejar pasajeros en la Av. Larco. Hasta el 30 de ese mes se realizan campañas educativas.

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