Miraflores volverá a entregar licencias de construcción

A través de nueva ordenanza, municipio amplía las áreas mínimas y exige más estacionamientos

Miraflores volverá a entregar licencias de construcción

A más tardar este jueves la Municipalidad de Miraflores volverá a otorgar licencias de construcción, que dejó de entregar el 13 de enero con el propósito de reordenar el crecimiento urbano del distrito.

En sesión de concejo se aprobó ayer una ordenanza que, según las autoridades miraflorinas, endurece las exigencias a las empresas constructoras.

INCREMENTAN EXIGENCIAS
Una de las medidas incluidas en la norma es el incremento de las áreas mínimas de construcción. Como explica Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, un departamento construido, por ejemplo, frente al malecón deberá tener al menos 200 m² cuando la norma anterior exigía apenas 150 m².

Otro ejemplo: los departamentos de dos dormitorios deberán tener, al menos, 180 m² (la norma anterior exigía 120 m²) y en los de un dormitorio, 110 m², en vez de solo 60 m² como hoy.

“Esto reducirá la cantidad de departamentos por edificio y, por ende, la cantidad de vecinos nuevos y sus exigencias respecto a estacionamientos y servicios”, añadió el alcalde.

La segunda medida considerada en la nueva ordenanza incrementa la cantidad obligatoria de estacionamientos por departamento y crea los llamados espacios para visitas que deberán corresponder al 10% del total de los espacios de parqueo disponibles en el edificio.

Es decir, un edificio que tenía 20 estacionamientos deberá contar al menos con dos de uso exclusivo de los visitantes. Esos estacionamientos no podrán venderse ni arrendarse.

Asimismo, la ordenanza aprobada por unanimidad indica que en todas las obras de construcción se deberán implementar obligatoriamente las medidas que garanticen la protección de las propiedades colindantes y el tránsito seguro de los peatones en todos sus frentes.

EN PUNTOS
Las azoteas de los edificios deberán contar con áreas verdes en, al menos, el 10% de su superficie. Además, deberán permanecer limpias y libres de desechos.

Queda prohibido que una edificación con oficinas administrativas o de servicios profesionales o comerciales tenga vista directa hacia los predios de uso residencial.

En lo relativo a horarios de ejecución de obras se podrá construir únicamente de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 6 de la tarde y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.