La mitad del agua de lluvias se va al mar por falta de infraestructura

El Perú se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de fuentes de agua. Fuerte inversión es necesaria para la construcción de reservorios

La mitad del agua de lluvias se va al mar por falta de infraestructura

KARLA BARDALES FARROÑAY

Gaseoso, sólido, pero sobre todo líquido. El agua, en cualquiera de sus estados, es vital para el ser humano, para la naturaleza y para el planeta Tierra en general. Por algo los futurólogos dicen que en unos años habrá guerras por agua y en el presente casi la mitad de los conflictos sociales del país están relacionados con las fuentes de agua.

Nuestro país no es pobre en agua, 159 cuencas hidrográficas –territorios regados por la misma fuente de agua– están distribuidas en costa, sierra y selva. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Perú tiene disponible, todos los años, un billón 768.172 millones de metros cúbicos de agua, lo cual lo ubica entre los 20 primeros países del mundo con mayor cantidad de este recurso.

“Los peruanos tenemos agua. El problema es que tenemos ciclos muy marcados de abundancia y otros de sequía. Durante un año normal de lluvias se pueden generar 38 mil millones de metros cúbicos de agua, pero el 50% va a parar al mar”, señala el ingeniero Jorge Luis Montenegro, director de Estudios de Proyectos Hidráulicos de la ANA.

Para las autoridades de la ANA el problema no es solo que el agua se pierda en el mar –donde ya salinizada no sirve para el consumo humano– sino que el exceso de este recurso produce desastres naturales que podrían ser prevenidos –y hasta evitados– con la adecuada regulación de los ríos y lagunas. Solo en el 2010, Defensa Civil reportó 1.136 emergencias debido a lluvias intensas y 216 a inundaciones.

CORTAR EL CICLO
Para aprovechar toda el agua que cae del cielo desde diciembre hasta marzo, el ANA propone la construcción de represas que conserven agua de lluvias y durante la época de escasez distribuyan el agua según como sea requerida. En el Perú, el 85% del agua es utilizada con fines agrícolas.

“Más de la mitad de la agricultura se desarrolla en la costa, donde hay pocas fuentes de agua, mientras que en la sierra y en la selva, con mayor cantidad del recurso, no solo hay menos sembríos sino también menos habitantes. Eso hace que haya más demanda de agua en la costa”, enfatiza el ingeniero Montenegro.

En el Perú hay represas de diversa capacidad, pero las 14 más importantes pueden almacenar hasta 3.200 millones de metros cúbicos. Lamentablemente la construcción de una represa demanda presupuestos muy altos. Según Ronald Arenas, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se estima que por cada millón de metros cúbicos que proyecte almacenar la represa, se necesita invertir en su construcción un millón de dólares.

La región Arequipa alberga cinco de los principales reservorios, algunos construidos con el apoyo de la empresa privada a cambio de una parte del agua que acumula. Además, el mantenimiento de las presas demanda fuertes inversiones, solo para asegurar la infraestructura se destinan 8 millones de soles al año.

NO TODO SE PUEDE GUARDAR
El ciclo natural del agua es un fino sistema que ha mantenido en equilibrio la naturaleza durante años, por lo que no es aconsejable guardar toda el agua que producen las lluvias.

Juan Arboleda, director de Hidrología del Senamhi, señala de que hay que saber establecer límites en el represamiento. “Se habla de que el agua se desperdicia porque llega al mar y no puede ser aprovechada. Pero es necesario que el agua llegue a la tierra, se infiltre en ella y luego de varios años aparezca de nuevo en los humedales y pantanos. También se necesita que los ríos arrastren tierra y arena hacia el mar. Hay que mantener un equilibrio”, argumenta Arboleda.

AGUA PARA TODOS
Los técnicos del ANA tienen en cartera 11 proyectos de represas que podrían desarrollarse en los próximos años y almacenarían unos 1.500 millones de metros cúbicos, lo que permitiría garantizar el riego de 150 mil hectáreas de cultivo.

“Las autoridades regionales y locales deben entender que el agua es para todos. La agricultura la demanda en mayor cantidad pero todos la necesitamos”, recuerda el ingeniero Jorge Montenegro.

PRECISIONES
Proceso compartido
La Autoridad Nacional del Agua asesora a los gobiernos regionales en la elaboración de los estudios técnicos de una represa. En algunas ocasiones financia parte de los proyectos.

Reservorios naturales
El Perú cuenta con 12.201 lagunas, la mayoría de las cuales es de origen glaciar. Muchas de ellas son aprovechadas como embalses naturales.

Colaterales
Una represa necesita de gran infraestructura, y muchas veces origina el desplazamiento de poblaciones enteras. Existen movimientos en todo el mundo en contra de la construcción de represas.

Limpieza
Mantener limpia una represa representa una gran inversión. La presencia de miles de metros cúbicos de sedimentos reduce la capacidad de reserva de la presa.


Tags relacionados

agua

Sequía