Modernizar el sistema de aterrizaje del Jorge Chávez costaría US$ 2 millones

Ello permitiría a los pilotos a poder aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad y el aeropuerto pasaría de categoría II a III, afirma experto

El ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Julián Palacín, precisó que solo dos millones de dólares es lo que costaría pasar del actual sistema de aterrizaje de categoría II al III, con lo que evitaría la suspensión de vuelos a causa de densas neblinas, como ocurrió en los últimos días. “Este Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III) permite a las naves aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad, ya que le brinda al piloto un sistema guiado vertical y lateral”, dijo a *elcomercio.com.pe*.  El viernes pasado y ayer, lunes, se suspendieron los vuelos internacionales y nacionales debido a la intensa niebla que rodeaba al aeropuerto Jorge Chávez, por lo que se tuvo que desviar los aterrizajes hacia Chiclayo, Pisco, Arequipa así como a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Palacín consideró urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues advirtió que estas interrupciones en el tráfico aéreo han causado pérdidas por más de 30 millones de dólares.   En ese contexto, instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que invierta en el equipamiento parte de los recursos que obtiene por el concepto de retribución mínima de concesión del terminal aéreo ubicado en el Callao. Agregó que en América este sistema lo poseen Chile, México y Argentina. Frente a la posición de la actual administración de Córpac de no hacer tal inversión debido a que recién el año pasado se obtuvo la categoría II, Palacín desvirtuó tal justificación y recalcó que las actuales circunstancias sí lo ameritan. De igual modo, remarcó que no es un argumento válido afirmar que debido a que el Perú solo presenta dichos fenómenos meteorológicos dos meses al año no se efectúe tal equipamiento, pues aseveró que esta neblina ha sido la más densa de los últimos 40 años a consecuencia del cambio climático, lo que se podría repetir en otras fechas. La compra de un nuevo radar y la aceleración de la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez son dos medidas que se deben adoptar para modernizar nuestro primer terminal aéreo, añadió Palacín.