La Molina plantea viaducto en ingreso a cerro Centinela

Surco no tiene prevista una obra similar en cruce con la Av. El Polo

La Molina plantea viaducto en ingreso a cerro Centinela

Atravesar el cerro Centinela puede convertirse en un calvario para los conductores que van de Surco a La Molina y viceversa.

Y es que solo hay tres vías para entrar o salir de La Molina: las avenidas Raúl Ferrero (a través del cerro Centinela), Javier Prado y La Molina, que se atiborran en horas punta. El proyecto de construir un túnel que uniría ambos distritos duerme desde los años noventa. No obstante, hoy ambos concejos plantean medidas de solución aisladas.

VIADUCTO EN LA MOLINA
Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina, informó que para agilizar el tránsito en esta zona se ha planificado construir un viaducto en la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor.

“Venimos elaborando el perfil de inversión para un viaducto que se elevaría por la Av. Raúl Ferrero, pasaría por encima de Del Corregidor y se conectaría directamente al cerro. Este proyecto necesariamente va de la mano con otro viaducto en la salida, en el lado de Surco”, señaló.

Informó que se ha conversado el tema con su similar de Surco, Roberto Gómez. No obstante, el Concejo de Surco negó tener conocimiento de este proyecto.

REORDENAMIENTO EN SURCO
Javier Baraybar, gerente de Tránsito del distrito de Surco, señaló que la estrategia adoptada por su comuna es el reordenamiento con soluciones simples.

Por ejemplo, para mejorar la circulación en el cerro Centinela, el concejo inició ayer, junto con La Molina, un plan piloto para las horas punta, entre las 6:30 a.m. y 9 a.m. y entre las 6 p.m. y 9 p.m. En estos lapsos de tiempo el tránsito es controlado por policías, que favorecen el pase de los vehículos que circulan por la Av. Raúl Ferrero.

Esto debido a que los semáforos daban solo 30 segundos de pase a esta vía, mientras que los policías llegan a darle hasta 10 minutos. No obstante, esto ocasionó malestar en los conductores que circulaban por la Av. El Polo.

“Estamos evaluando los semáforos. En algunos casos modificaremos los tiempos y en otros, los retiraremos. Este reordenamiento se dará en todo el distrito. Además, un centro de control de semáforos empezará a funcionar en 45 días”, informó. Otra medida adoptada por Surco es la eliminación del giro a la izquierda en la Av. El Polo, a la altura de la calle Pío XII.

CLAVES
Usar ‘carriles reversibles’ para las horas punta fue otra medida evaluada por La Molina y Surco para el cerro Centinela.

Eso significa que tres de cuatro carriles tomarían el sentido La Molina-Surco en la mañana. La iniciativa fue descartada.

La Molina ampliará un carril de la vía Del Corregidor para mejorar el giro a la izquierda hacia Raúl Ferrero para subir al cerro Centinela.

Cada hora, 3.600 vehículos atraviesan el cerro.