Monseñor Cabrejos: "Estoy dispuesto a facilitar el diálogo en Cajamarca"

Según el presidente Humala, el religioso fue propuesto por el Ejecutivo como mediador en el conflicto por Conga

Tras el anuncio de esta mañana del presidente Ollanta Humala, monseñor Miguel Cabrejos confirmó que ha sido convocado por el Gobierno para ser el mediador en el conflicto en Cajamarca por el rechazo al proyecto minero Conga.

“El Ministerio de Justicia ha enviado una carta, presentando esta propuesta para ser mediador en este conflicto. La iglesia más que usar la palabra mediador, usa el término facilitar. Nosotros siempre estamos dispuestos a contribuir en la paz de todos los peruanos. La Conferencia Episcopal está totalmente de acuerdo en este pedido para que yo asuma este rol”, dijo.

Indicó que antes de iniciar su participación como “facilitador”, tendrá una comunicación con autoridades, sin precisar con quiénes.

Monseñor refirió también que anteriormente ha participado en otros conflictos como Bagua, Quillambama y Espinar, por lo que conoce la problemática en este tipo de conflictos.

Asimismo, pidió a todos las partes del problema mantener la calma. “Invoco a la paz, el diálogo y a calmar los ánimos de una y otra parte […] Estoy dispuesto a facilitar todo lo posible para un diálogo racional y equilibrado”, sostuvo Cabrejos en declaraciones para Canal N.