elcomercio.pe

Sociedad

Monumento a Bolognesi luce lleno de cucarachas y basura

1 de 7

El monumento a Francisco Bolognesi, ubicado en la plaza que lleva el nombre del héroe, es un nido de cucarachas voladoras, orines de gato, de humano, restos de huesos de pollo y excremento. El Comercio intentó comunicarse con la Municipalidad de Lima, pero hasta el momento no recibe respuesta (Facebook: Lima Antigua)

"¡Un asco! ¡Una pena! ¿Qué se puede decir cuando ves un monumento que rinde homenaje a un héroe como Francisco Bolognesi, ahora con un nido de cucarachas voladoras, orines de gato, de humano, restos de huesos de pollo y excremento?".

Esas son las palabras de frustración que publicó en su muro de Facebook el autor de la página Lima Antigua tras una visita al monumento. El coleccionista e historiador Vladimir Velásquez posteó el mensaje junto con fotografías que muestran la situación de abandono de esta estatua, ubicada en la plaza que lleva el nombre del héroe, en el límite del Cercado de Lima con el distrito de Breña.

"Y encima, para llegar debes sortear todo un círculo de automóviles, ya que la plaza se ha convertido en una isla, la cual no favorece a visitarla. ¿Así vamos a llegar al Bicentenario? ¿Así seguiremos siendo reconocidos por Unesco como patrimonio de la humanidad?", continúa el autor.

A través de fotografías, Velásquez quiso denunciar cuál es la situación de este espacio público, que actualmente se ha convertido en un urinario.

Cabe añadir que la ceremonia central por el Día de la Bandera, que se realiza tradicionalmente en la Plaza Bolognesi los días 7 de junio, está próxima a celebrarse. Los usuarios en redes sociales temen que este monumento solo sea protegido en vísperas de esa fecha y regrese al abandono una vez que concluya. 

El Comercio trató de comunicarse con la gerencia de desarrollo urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero hasta el momento no recibe respuesta.

Lee también: