Motín en Challapalca: dirigente aseguró que trabajadores del INPE siguen secuestrados

Detalló que son 15 agentes de seguridad, entre estos uno herido. Además hay una asistenta social. “Corren grave riesgo porque la Policía quiere ingresar”, dijo

Motín en Challapalca: dirigente aseguró que trabajadores del INPE siguen secuestrados

Pese a que el fiscal de la Nación, José Peláez, informó que el motín en el penal de Challapalca (Tacna) ya había sido controlado y también liberados los 16 trabajadores del INPE retenidos por los reos, una representante de los empleados desmintió tal anuncio.

Según indicó la dirigente de trabajadores del INPE Violeta Olórtegui, trabajadores del penal de Puno le comunicaron que sus colegas en el recinto carcelario de Tacna todavía seguían cautivos. “Es más en este momento la Policía está a punto de ingresar al penal y eso pondrá en grave peligro a los trabajadores”, refirió.

En diálogo con Canal N, Olórtegui manifestó que se trata de 15 agentes de seguridad y una asistenta social. Además señaló que tenía información extraoficial acerca de un trabajador herido.

“En este momento tenemos un dirigente central que se está trasladando para allá y esperamos tener mayores noticias en las siguientes horas. Por el momento no hay solución alguna”, aseguró.

Detalló que también iba rumbo a Challapalca un contingente más de funcionarios y trabajadores para apoyar en el resguardo de este penal. “Hemos denunciado que los penales son unas bombas de tiempo, hay falta de personal, los delincuentes en Challapalca son los más rankeados del país, de alta peligrosidad”, manifestó.

Precisó que a nivel nacional son 60 mil internos y seis mil trabajadores del INPE. De estos últimos, remarcó, 3600 pertenecen al área de Seguridad y el resto son de departamentos administrativos y de tratamiento.

Según Canal N, entre los secuestrados se encuentran:
Jorge Fernández Vilela, director del penal de Challapalca
Moisés Mercado Chávez, jefe de seguridad interna
Sonia Beltrán Barriga, asistenta social
AGENTES DEL INPE
Guillermo Ponce Quispe
Max Rivas Ayala
Edgar Neves
Sergio Candia Fernández
Felipe Choque Limache
Christian Rospigliosi Villegas
Ricardo Vianco Apaza
Elvis Calle Aliaga
Guillermo Tapia
Juan Apaza Urquizo
Eddy Retamoso Ari