Motín en Challapalca: reos exigen cierre del penal con secuestro de trabajadores

En Lima, indignados empleados del INPE por retención de sus colegas marchan al Congreso. La Defensoría del Pueblo exhortó a la calma a internos

Motín en Challapalca: reos exigen cierre del penal con secuestro de trabajadores

El secuestro de 16 empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una trabajadora social en el penal de Challapalca, Tacna, ha enfervorizado las protestas de los manifestantes de este sector concentrados en Lima y que ya han iniciado una marcha hacia el Congreso de la República para intentar dialogar con representantes de la Comisión de Presupuesto.

La secretaria general del sindicato de trabajadores del INPE, María Luisa Calixto, reafirmó que no se ha cumplido con incluirlos en la Ley de Presupuesto 2013, lo cual iba a permitir incrementos en sus salarios. “El secuestro de nuestros compañeros hoy demuestra el grado de riesgo en que trabajamos a diario, eso nos ha exacerbado. Hemos recibido información de nuestros compañeros de Puno. Exigimos mejoras laborales y aumentos a S/.1.500”, señaló.

REOS EXIGEN CIERRE DE PENAL
Los trabajadores cayeron en manos de los reos luego que estos iniciaran una toma del recinto carcelario, ayer a las 10:00 p.m. Los internos habrían aprovechado el segundo día de huelga que acatan los empleados del INPE para radicalizar así sus protestas.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que ayer, a fin de evitar una fuga masiva, se activaron los protocolos de seguridad y fue acordonado el perímetro del penal. “La seguridad externa del penal viene siendo reforzada con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano”, dice el escrito. Además se subraya que los reclusos “piden el cierre del penal”.

Según informaron diversas radios de Tacna y Puno, hacia el lugar se dirige un contingente conformado por 50 agentes policiales. Allá, director de la Región Puno del INPE, Wilfredo Pacho, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público gestionan que los reos depongan sus protestas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CALMA
En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó a la calma en el interior de centro de reclusión. “Les pido a los internos la mayor tranquilidad y busquemos el diálogo para encontrar una solución a esta situación”, remarcó.

Vega hizo hincapié en que frente a este hecho es necesario buscar una solución integral al problema penitenciario del penal convulsionado.

Por su parte, el jefe del programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, refirió que la seguridad en la cárcel de Challapalca no estaba preparada para albergar a los 40 internos de alta peligrosidad que fueron trasladados desde el penal de Socabaya, Arequipa.

“Habíamos recomendado al INPE el cierre de Challapalca luego de varios estudios. Hay incompatibilidad de ese lugar con el régimen penitenciario. La autoridad penitenciaria debe investigar por qué sucedió este motín”, subrayó.


Tags relacionados

Penal de Challapalca

INPE