Motín en Penal de Mujeres de Chorrillos fue controlado

El jefe del INPE indicó que las tres reclusas que participaron en la protesta fueron evaluadas y serán sometidas al proceso disciplinario correspondiente.

Motín en Penal de Mujeres de Chorrillos fue controlado

El orden y la tranquilidad fueron restablecidos en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, después de que tres internas comunes protagonizaran una protesta al reclamar por la aplicación de más restricciones en el régimen carcelario, informó hoy el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario explicó que hasta el lugar llegó un fiscal, quien, junto con el personal de seguridad del citado establecimiento penitenciario, convenció a las reclusas a deponer su comportamiento y volver a su pabellón.

Previamente fueron conducidas al tópico del penal, donde personal médico las revisó para constatar su buen estado de salud, dado que permanecieron varios minutos sobre un tanque de agua al que subieron tras burlar la seguridad interna del Inpe.

Pérez Guadalupe precisó que estas tres internas enfrentarán un proceso disciplinario, pues infringieron las normas de disciplina penitenciaria.

“Ellas engañaron al personal de vigilancia interna e incluso una fingió estar enferma para ser llevada al tópico del penal y allí quiso burlar la custodia. Siempre cabe la posibilidad de que un interno que se queja de alguna molestia intente luego burlar la seguridad del penal”, anotó.

El titular del Instituto Nacional Penitenciario precisó que el régimen disciplinario a aplicarse depende del régimen ordinario y del especial. El primero tiene tres niveles: mínimo, mediano y máximo; mientras que el segundo se divide en los niveles A, B y C, donde el A es el menos riguroso y el nivel C reviste mayores restricciones.

Agregó que cuando el régimen ordinario resulta insuficiente para ciertas internas, se les cambia a un régimen especial.

MOLESTAS POR CAMBIOS DE RÉGIMEN
Detalló que las tres internas que protagonizaron la protesta estaban clasificadas en el régimen especial y a ellas no se les había aplicado las normas que corresponden a dicho régimen carcelario.

“Lo que ha sucedido es que hemos, por fin, reordenado los diferentes regímenes de las internas, y aquellas que estaban en el régimen especial han sido ubicadas en el pabellón que alberga a las internas del nivel C”, anotó.

“En este reordenamiento hemos podido separar a las internas comunes de aquellas que se encuentran en el régimen especial, cumpliendo la normatividad vigente”, añadió.

Detalló que en el régimen especial sólo se permiten cuatro horas de salida al patio y únicamente se permiten las visitas de los familiares. Estas nuevas condiciones de internamiento, que antes no fueron aplicadas para este tipo de régimen disciplinario, fueron rechazadas por las internas que protagonizaron la protesta, agregó.

Por otro lado, Pérez Guadalupe aclaró que las internas por delito de terrorismo también fueron clasificadas como corresponde.

“Durante muchos años estas internas han permanecido donde ellas querían, debido a los problemas de hacinamiento que enfrentan los establecimientos penitenciarios. Ahora, las internas comunes y por terrorismo están en el régimen en que deben estar”, resaltó.