Movilizaciones contra Ley del Servicio Civil se retoman en el interior del país

Trabajadores estatales de Cusco marchan y queman llantas en las calles. En Arequipa, los manifestantes se dirigen al centro de la ciudad

Tras la promulgación de la Ley del Servicio Civil, los trabajadores estatales en distintos puntos del país continúan con las protestas iniciadas hace varios días contra la norma.

En Cusco, unos 200 manifestantes cerraron unas diez cuadras de la avenida La Cultura, una vía principal en donde han quemado además llantas y otros objetos, como basura, reportó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata.

Se trata de distintos piquetes de manifestantes que se han congregado entre la Universidad San Antonio de Abad y el hospital regional. Dos contingentes policiales se encuentran en la zona.

Mientras tanto, en Arequipa, los empleados públicos y miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se concentraron en la plaza España y en la de Tiabaya para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

A su paso, los manifestantes bloquearon el puente Tingo, en el límite entre el cercado y del distrito de Jacobo Hunter, indicó el corresponsal Carlos Zanabria. La marcha que ocupa unas tres cuadras es seguida por un fuerte contingente policial.

En Ayacucho, una marcha pasó por el cementerio, en el ingreso a la vía que une a ese departamento con Andahuaylas.

De otro lado, Canal N reportó un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quienes protestan contra el proyecto de Ley Universitaria. Varios de los alumnos lucían encapuchados.

Asimismo, en Lambayeque, trabajadores de la municipalidad provincial y de la Universidad Pedro Ruiz Gallo lanzaron huevos a la oficina del congresista nacionalista Martín Rivas, a quien consideran impulsor de la Ley del Servicio Civil. También quemaron un ataúd con la figura del presidente Ollanta Humala.

También hay movilizaciones en Ica, reportó el corresponsal José Rosales. Distintos piquetes marchan hacia la plaza de armas, se trata de miembros de construcción civil en su mayoría, del Sutep, la CGTP y trabajadores del gobierno regional.

Los de construcción civil se concentraron a la altura del kilómetro 301 de la carretera Panamericana Sur. Las marchas de los distintos piquetes restringen el tránsito vehicular.