El MTC dará facultades al Concejo de Lima para entregar brevetes

El ministro Carlos Paredes indicó que el proceso es parte de la descentralización, pero antes la municipalidad debe cumplir ciertas condiciones

El MTC dará facultades al Concejo de Lima para entregar brevetes

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, sostuvo que una vez que la Municipalidad de Lima cumpla con todos los requisitos, su sector le transferirá la facultad de emisión y revalidación de licencias de conducir.

Dicho portafolio tiene la mejor voluntad de otorgar esa atribución a la comuna metropolitana, en el marco del proceso de descentralización que lleva adelante el gobierno nacional, indicó el ministro a la prensa en una reciente visita al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Indicó que actualmente están en marcha todos los procedimientos para otorgarle al gobierno municipal la facultad, lo cual se concretará apenas se terminen de cumplir con las exigencias establecidas.

MUNICIPIO LIMEÑO PIDIÓ QUE SE ACELERE EL TRASLADO
Aunque no precisó qué requisitos son los que debe cumplir la comuna capitalina, voceros del MTC indicaron que brindar ese servicio exige contar con la tecnología necesaria que garantice la máxima seguridad en el trámite y elaboración del brevete, instalaciones apropiadas para atender al público, personal capacitado, entre otros.

Este tema viene siendo tratado como parte del diálogo fluido existente entre el MTC y la Municipalidad de Lima, donde se aborda la problemática del transporte y las propuestas de solución.

Sobre el particular, la gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, aseguró que dicha comuna está en condiciones de recibir la competencia de la expedición y revalidación de licencias de conducir de parte del MTC.

La funcionaria señaló que la comuna capitalina ha solicitado al MTC que acelere el proceso de transferencia y está a la espera de la respuesta de dicho portafolio.

“En el marco del proceso de descentralización, esta competencia administrativa ha sido transferida a los gobiernos regionales. *Son muy pocas las regiones que no tienen aún esta atribución y Lima Metropolitana es una de ellas*”, expresó.

ESTAMOS LISTOS PARA ASUMIR ESA FUNCIÓN
Comentó que si bien el MTC ha mostrado su mejor disposición a descentralizar el servicio de trámite y entrega de brevetes, la municipalidad metropolitana confía en que la transferencia de dicha competencia a su favor no tarde en realizarse.

“Le hemos expresado (al MTC) que estamos listos para caminar en el proceso de fortalecimiento de la Gerencia de Transporte Urbano para asumir esa función. La ciudadanía puede tener la certeza de que cuando la asumamos, brindaremos un buen servicio”, anotó Jara.

A fines de febrero pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó públicamente el propósito de su gestión de recibir la competencia para expedir y revalidar licencias de conducir de parte del MTC.

La autoridad edilicia afirmó entonces que con la racionalización de las rutas, las revisiones técnicas vehiculares y el control de la entrega de brevetes, entre otras medidas, el municipio de Lima podrá resolver de manera integral el reordenamiento del transporte en la capital.

Desde 2010, el MTC transfirió esta competencia a los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, Cusco, Junín, Lambayeque, y a fines del 2011 lo hizo al gobierno regional del Callao.