Tras muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’: ¿Qué otros cabecillas tiene Sendero?

El golpe al sanguinario grupo terrorista es contundente, pero quedan subversivos como ‘José’, ‘Raúl’, ‘Dino’, ‘Lucio’ y ‘Olga’

Tras muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’: ¿Qué otros cabecillas tiene Sendero?

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El golpe que las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército han dado a los remanentes de Sendero Luminoso es muy significativo y contundente.

Alejandro Borda Casafranca, apodado ‘Alipio’ y abatido esta madrugada, era el número 2 del grupo terrorista y su principal mando militar. Martín Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, lideraba el frente subversivo en el valle de La Convención, pero aparentemente estaba empezando a operar en los espacios de otros mandos. En tanto, el camarada ‘Alfonso’ era la mano derecha de la columna principal de ‘Alipio’.

En un primer momento, conociéndose solo la caída de ‘Alipio’, se hubiera esperado que ‘Gabriel’ pasara a ser además de mando político un mando militar. Pero entonces, con la muerte también de este último, ¿qué importantes mandos quedarían en Sendero Luminoso?

El número 1 en el mando político en el Vraem es Martín Quispe Palomino, el camarada ‘José’. Este es seguido por su hermano Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’.

En cuanto al sector militar, el especialista en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga, manifestó a elcomercio.pe que el mando recaería en alias ‘Dino’, quien respondería al nombre de Teodoro Benites Bustamante. Sin embargo, este no tendría tanta convocatoria como ‘Gabriel’.

También queda Franklin Grover Tello Ichaccaya, apodado ‘Lucio’. Este antiguo estudiante de Sociología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), de 30 años, es un mando militar y político que había quedado al mismo nivel que ‘Gabriel’ tras la muerte de ‘William’ en setiembre del año pasado.

Otro importante mando es ‘Olga’, quien desempeña labor logística y está a cargo del adiestramiento de los menores de edad secuestrados.

IMPORTANCIA DE ‘ALIPIO’ Y ‘GABRIEL’
Por su parte, el también especialista en temas de narcoterrorismo, Rubén Vargas, consideró que el golpe dado a Sendero Luminoso es de suma importancia, puesto que la experiencia que ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ tenían en combate “es irremplazable”. A ello se suma su personalidad y liderazgo dentro de la organización.

“Va a ser difícil remplazarlos, pero hay cuadros que van a ocupar en la parte operativa y militar el trabajo que hacían. Se va sentir el golpe dentro de la estructura y la presencia terrorista”, manifestó.

Sin embargo, a su juicio, la camarada ‘Olga’ sí podría ocupar el lugar de ‘Gabriel’ por su experiencia en acciones terroristas.

Otros miembros de los remanentes senderistas son los apodados ‘Antonio’, otro mando operativo, ‘Juan’ o ‘Perfecto’, ‘Mauricio’, ‘Omar’ y el francotirador ‘Mario’. Ellos también podrían remplazar a ‘Gabriel’.

GOLPE EN AYACUCHO
La presencia que Sendero Luminoso tiene en el Vraem se da principalmente en los frentes de Llochegua, en Ayacucho, San Martín de Pangoa, en Junín, y en el valle de La Convención, en Cusco.

“Este golpe va a resentir la presencia del grupo terrorista especialmente en la parte de Ayacucho del Vraem. Reciente la estructura del grupo terrorista y va a obligar a un repliegue estratégico”, acotó Vargas, quien no descartó una respuesta subversiva ante el accionar de las fuerzas combinadas.