Muestran video de frustradas reuniones entre el Gobierno y autoridades de Cajamarca

En las imágenes se aprecia cómo el presidente regional Gregorio Santos, no llega a un acuerdo con el gobierno, por lo que se declaró el estado de emergencia

El noticiero “América Noticias” mostró imágenes de la reunión que representantes del Gobierno tuvieron el domingo pasado con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que detengan el paro contra el Proyecto Conga. El diálogo no prosperó y poco después el presidente Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en cuatro provincias.

En el video se muestra al primer ministro Salomón Lerner Ghitis conversando con Santos, así como otros miembros del Ejecutivo, como el ministro del Interior Óscar Valdés. Incluso, monseñor Miguel Cabrejos le pide a la autoridad que reflexione.

“Tenemos que consultar a las 13 provincias”, afirma Santos. “Si uno es dirigente y líder, tiene la confianza del grupo”, le responde Cabrejos. Ante esto, Santos dice que no van a hacer nada y que “la medida está suspendida”, sin embargo se negó a firmar el acuerdo.

Poco después, el presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia en Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, que todavía está vigente, y Santos fue denunciado por delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y contra la seguridad pública.