Mujeres de Santa Anita se enfrentaron a policías en protesta contra Villarán

Vecinas de ese distrito denunciaron que traslado de comerciantes minoristas de La Parada a Tierra Prometida afectará su seguridad

Una veintena de mujeres, entre comerciantes y vecinas de Santa Anita, irrumpió este mediodía en la Plaza de Armas para protestar frente a la Municipalidad de Lima por el proyecto que establece el traslado de comerciantes minoristas de La Parada al sector denominado ‘Tierra Prometida’.

Con pancartas, banderolas y gritando a viva voz consignas contra la gestión de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, los manifestantes intentaron instalarse a un lado de la plaza pero rápidamente fueron repelidos por la Policía.

“No es justo que La Parada se vaya a Santa Anita. Estamos indignados por el atropello de la alcaldesa. El traslado del mercado minorista a la Tierra Prometida, en nuestro distrito, no estaba en agenda. Ella ni siquiera conversó con nosotros pese al memorial con las 3000 firmas que le enviamos”, señaló una integrante del Movimiento Cívico de Defensa de Santa Anita.

Por varios minutos, un grupo de mujeres intentó resistir la presión policial y ello generó un conato de bronca que también afecto a varios periodistas que cubrían los hechos. En medio de la manifestación se encontraba la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, quien refirió: “La Separadora Industrial está invadida y no se ha ejecutado la pista alterna de la Carretera Central. No hemos protestado por eso pero sí por el traslado de comercio informal”.

El proyecto de ley que establece la reubicación de los comerciantes minorista del ex mercado de La Parada al sector Tierra Prometida, perteneciente a la Municipalidad de Lima, fue refrendado el pasado martes en sesión de concejo.

“No negamos que sea un terreno del municipio de Lima pero cada distrito tiene sus problemas de comercio informal”, acotó la burgomaestre del distrito en cuestión.

QUE NO TEMAN A LA COMPETENCIA
En respuesta a estas acusaciones, la gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima, Carmen Vildoso, instó a los manifestantes a “no temer la competencia”. Según refirió, el mercado a construirse en Tierra Prometida no será informal sino municipal y de carácter metropolitano.

“Cuando empiece a funcionar, el impacto vial que ahora les preocupa va a disminuir. La propuesta se ha discutido desde junio del año pasado, cuando se vio que es conveniente pasó por 4 comisiones de regidores antes de llegar al concejo municipal. Ahí también se revisó al revés y al derecho”, sostuvo tras ser consultada sobre una aparente conveniencia del actual mandato edil a pocos días de la consulta popular de revocación.