Multa por consumo de drogas en calles “debe ir acompañada de políticas de rehabilitación”

Así lo consideró el especialista de Cedro, Milton Rojas, quien indicó que es poco probable que los adictos puedan cumplir con el pago a la Municipalidad de Magdalena

Multa por consumo de drogas en calles “debe ir acompañada de políticas de rehabilitación”

La Municipalidad de Magdalena dispuso que desde hoy se multe con 3 mil 650 soles a quienes consuman drogas ilegales u otro tipo de estupefacientes en las calles del distrito. El especialista de Cedro, Milton Rojas, se mostró a favor de esta medida, pero consideró que esta debe ir “acompañada de políticas de rehabilitación”.

“(La multa) no me parece una mala medida. Es un lineamiento para velar por las buenas costumbres, porque los consumidores de drogas pueden ser un referente negativo para niños y adolescentes”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Rojas indicó que es “muy probable” que los adictos a las drogas, en su mayoría a la pasta básica de cocaína (PBC), no cuenten con los recursos para cumplir con la multa establecida en Magdalena. Por ello, consideró necesario que se establezca como forma de pago los trabajos sociales y de limpieza.

El especialista sostuvo, en esa línea, que el establecimiento de una multa por el consumo en calles también debe posibilitar que se abran espacios para la rehabilitación y consejería de las personas que tienen problemas con los estupefacientes. “No se trata solo de castigar sino también de ayudarlos por medio de centros terapéuticos”, agregó.

Finalmente, Rojas les pidió a los gobiernos regionales y locales invertir en políticas de rehabilitación. “Estas autoridades debería destinar parte de su presupuesto en abrir casas de consejería y orientación así como fortalecer las famosas comunidades terapéuticas que respetan los derechos humanos”, acotó.