Municipalidad de Lima anuló 50 mil papeletas de taxistas y microbuseros

Por otro lado, hoy aumentarán multas administrativas a transporte público en Lima

Municipalidad de Lima anuló 50 mil papeletas de taxistas y microbuseros

Nuevas sanciones para viejas costumbres. Los transportistas de Lima estarán expuestos desde hoy a fuertes multas en caso de incumplir las disposiciones administrativas municipales, las normas de tránsito o el respeto mínimo a los pasajeros.

La Ordenanza 1534 modifica las multas establecidas por la Ordenanza 1338, la cual reglamenta la prestación de servicios de transporte público. En el nuevo texto, las sanciones administrativas son las que mayores alzas tienen. Así, no contar con la autorización de servicio, circular con dicha autorización vencida o no cumplir con la ruta establecida se sanciona con multa de una UIT, equivalente a S/.3.600. Antes era la mitad.

Por otro lado, estacionar en la vía pública a la espera de pasajeros, y generar caos vehicular, tendrá una multa de S/.1.800. Es decir, ha aumentado S/.1.080, al igual que las sanciones aplicadas en el caso de los vehículos que presenten malas condiciones técnicas o mecánicas, o que contraten menores de edad como cobradores sin autorización.

TAMBIÉN HUBO BAJAS
Aunque para la mayoría de infracciones ha habido incrementos, algunas han bajado. Por ejemplo, si el conductor es detenido por la autoridad y no tiene entre sus documentos la tarjeta única de circulación, a pesar de tenerla vigente, la sanción será de S/.1.080. Antes era de S/.3.600.

Otro aspecto importante es que la norma dejará sin efecto las papeletas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010, que presenten irregularidades como la falta de la firma o de los datos completos del conductor.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, estimó que serían unas 50 mil las papeletas que no se cobrarían, previo pedido de los afectados.

Dijo que se han establecido sanciones para los problemas más recurrentes: carreras entre vehículos, maltrato a los pasajeros, no expedir boletos o superar la capacidad del vehículo.

Los pasajeros tendrán la oportunidad de hacerse escuchar. Para ello, Jara recomendó a la ciudadanía “tomar la placa del vehículo y los datos de la empresa e ir a la gerencia de Transporte Urbano para hacer la denuncia”. Así –sostiene– el municipio cumplirá mejor su labor fiscalizadora.

FALTAN MEJORAS
El abogado especializado en transporte Paul Concha le recordó al municipio que el problema del transporte público no se soluciona con sanciones, sino cambiando el modelo de empresa con el que se maneja el transporte público. “La informalidad necesita más que severas multas”, señaló.

Julio Rau Rau, representante del gremio de transportistas, señaló que si bien se ha cumplido con el compromiso de anular las “papeletas fantasmas”, las multas establecidas son muy altas.